.
EMPRESAS Confianza industrial en abril fue la más alta de ese mes desde 2007
jueves, 26 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El informe del centro de pensamiento destacó que todos los indicadores que componen el Índice de Confianza Industrial presentaron una variación positiva. El volumen de pedidos aumentó 9,6 pps. y el nivel de existencias se redujo 6,4 pps.

“El incremento en la confianza industrial frente a abril de 2015 obedece a una mejora en todos los componentes, particularmente en el indicador de existencias y de expectativas de producción”, destacó Fedesarrollo. 

El volumen de pedidos se ubicó en -13,8%, luego de que en marzo se ubicara en -20,1%. El nivel de existencias, por su parte, estuvo en 1,2% mientras que las expectativas de producción para el próximo trimestre aumentaron a 32,7% de un mes a otro.

Un análisis del Grupo Bancolombia resaltó que los resultados mostraron un buen comportamiento para la industria. Principalmente, la tendencia se debe a la “competitividad cambiaria” que han ganado los empresarios.

“Los indicadores de confianza sustentan la recuperación que viene registrando la industria en lo que va corrido del año y que esperamos continúe en los próximos meses”, dijo Bancolombia. Además, aseguró que el sector se ha beneficiado de la sustitución de importaciones y ha virado hacia la búsqueda de producción local.

La encuesta de Fedesarrollo también dejó ver que el Índice de Confianza Comercial subió 0,5 pps. respecto a marzo y 7,8 pps. si se compara con abril del año pasado. Con este comportamiento se ubicó en 26%.

La tendencia se logró gracias a la mejora en las percepciones sobre  la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica.

El primer indicador subió 12,5 pps. y llegó hasta 48,5%, mientras que el tercero subió hasta 45% con un aumento de 2,3 pps. Estas tendencias, según el informe de Fedesarrollo, lograron “compensar el aumento de 2,4 pps. en el nivel de existencias”.

La producción industrial, según el último dato del Dane, cerró el primer trimestre con un aumento de 5,7% y una variación anual de 1,4%. La manufactura se ha venido recuperando gracias a que de las 39 actividades industriales medidas, 24 registraron variaciones positivas en su producción real. La Refinería de Cartagena sigue jalonando el comportamiento.

Aumenta tendencia exportadora
Esta vez Fedesarrollo incluyó los resultados de una encuesta trimestral en la que le preguntaron a los empresarios sobre el comportamiento del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación. En ambos casos, las cifras mostraron una tendencia positiva. En el caso del primero, hubo un crecimiento de 7 pps. si se compara con el trimestre anterior, y un aumento de 11,1 pps frente al primer trimestre de 2015. En el segundo caso, el balance de los pedidos de exportación se ubicó en 6,4%.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Rappi fue reconocida como una de las 10 empresas más queridas en América Latina

La muestra analizó 1,228 marcas a nivel global en redes sociales, noticias, blogs, foros e identificó aquellas con las que los consumidores se involucraron más

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Construcción 17/06/2021 Fitch Ratings reafirmó perfil AAA para el Grupo Argos, la calificación más alta para empresas

Según la calificadora, el resultado tuvo en cuenta la flexibilidad financiera del grupo y la capacidad de acceder a fuentes alternas de liquidez

MÁS EMPRESAS