.
EMPRESAS Con tecnología de recuperación secundaria, Pacific duplicaría producción en el campo Quifa
jueves, 19 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Con las pruebas realizadas a la tecnología de recuperación secundaria (Star), Pacific Rubiales lograría duplicar la producción en los campos de crudo pesado de los llanos orientales colombianos.

Sobre esta tecnología se vienen realizando pruebas hace varios meses en el campo Quifa Suroeste, adyacente a campo Rubiales en mediaciones de Puerto Gaitán, Meta.

Hoy en día campo Quifa produce unos 54.000 barriles/día, que significa que con las actuales técnicas de recuperación primaria apenas produce el 14% de su potencial (el resto se queda bajo tierra). Las pruebas determinan un aumento de entre el 27,1 % - 31,2 %, que al menos duplica la producción actual estimada para el campo.

Teniendo en cuenta que más del 75% del crecimiento de la producción petrolera colombiana proviene de crudo pesado desde el año 2004, la noticia genera un inmenso optimismo para el futuro petrolero colombiano.

Pacific Rubiales tiene una participación del 60% en Quifa y además es el operador del campo , mientras que Ecopetrol posee la participación restante . El contrato de Quifa SW se firmó en diciembre de 2003 y expira en diciembre de 2031.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Energía 16/06/2021 "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

MÁS EMPRESAS