.
EMPRESAS

Con la Alianza Pacífico, empresarios locales tienen hambre de liderazgo

sábado, 21 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

A Frías también se le reconoce por entrevistar a líderes mundiales y hoy está al frente de la presentación de Portafolio Global, un programa recién creado en el que la economía, los mercados financieros y la innovación son los temas del día a día. Antes de cumplir la importante cita en Colombia habló con LR sobre el desarrollo social de América Latina, la crisis del petróleo, la subida del dólar y su perspectiva sobre las empresas de la región.

¿Cuál es el papel que están jugando los empresarios en el desarrollo social de América Latina?

Desde hace muchos años hemos visto cómo está evolucionando este tipo de esfuerzos desde las empresas, primero por el lado de la filantropía, después incorporando mucho más como una estrategia de negocios que incluso se convirtió para algunas compañías en una manera de ampliar sus mercados cuando ya hablamos de la base de aquellas personas que no ganan menos de US$2 al día y que se compone un importantísimo mercado en las economías emergentes. Lo hemos visto con el tema de las microfinanzas, de los microcréditos, y nuevamente en algún momento en el sector privado todo el mundo pensó que esto sería un lado de filantropía y este tipo de esfuerzo y ahora se ha convertido como en la corriente principal para las compañías.

¿Cómo ve a los emprendedores en la región?

En este momento yo creo que además para resolver los desafíos en materia social tienes a jóvenes, y ya no solo a los grandes empresarios participando, sino también a grandes innovadores, aprovechando la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, resolviendo temas que además prometen hacer gobiernos más eficientes cuando se buscan soluciones y también que pueden alcanzar a muchos por este tema tecnológico.

¿Cree que los empresarios perdieron la oportunidad para aprovechar el buen precio del petróleo?

Sí, lo tengo que decir con mucha pena, porque revisando las cifras de cuánto América Latina y los países que tienen el privilegio de manejar materias primas se concentraron demasiado en eso y perdieron de vista la tarea que quizá es más, digamos, el trabajo sucio por el costo político que puede tener y se realizó otro tipo de reformas que mejoran el ambiente de negocios y reformas que permiten resolver los desafíos estructurales que pasan por el tema de la infraestructura se presenta de nuevo ese escenario positivo, no desaprovecharla.

¿A qué país pertenecen las empresas que lograron una muy buena estabilidad económica y van en crecimiento?

No lo digo yo, es el consenso de mucha gente: Perú y Paraguay tienen números de crecimiento importante, pero lo que miran mucho los inversionistas es la seguridad política, la estabilidad macroeconómica y el tipo de inversiones que se pueda hacer, y ahí yo destaco los dos países que más mencionan los expertos que lo consultan: Colombia y México. En el primero, el tema de la estabilidad macroeconómica que es más reconocido en el mundo, y también porque se trata de un país que está activamente persiguiendo acuerdos comerciales, está mirando más allá de sus fronteras, está buscando, incorporando temas de innovación; en el caso de México, evidentemente por su cercanía con Estados Unidos y porque ha desarrollado importantes clusters en el sector automotriz, etc.

¿Cuál es su perspectiva de las empresas colombianas?

Yo veo en Colombia un hambre de liderazgo hacia afuera. Lo vemos con la Alianza Pacífico, lo vemos con las acciones de otras compañías de seguir emprendiendo por la región, y creo que es una excelente perspectiva. Yo creo que hay grandes emprendedores colombianos, una vocación de emprendedores muy importante. Los analistas ven con muy buenos ojos no solo la situación macroeconómica, sino también la posibilidad de crear empresa.

¿Qué consejos les da a los jóvenes empresarios?

Que no se olviden de que estamos en medio de una revolución tecnológica que tiene profundas implicaciones en lo que son modelos de negocios.

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“El sector empresarial ha demostrado que es muy competitivo y ha tenido la capacidad de liderazgo en Latinoamérica y el mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 10/04/2024 Kaanas celebra apertura de una nueva tienda física en centro histórico de Cartagena

La marca se ha posicionado en el mercado de zapatos en Estados Unidos con su comercialización en tiendas como Macy's y Revolve

Automotor 12/04/2024 Mantener un carro eléctrico en Colombia puede costar unos $1,4 millones cada mes

Los precios varían acorde al modelo del vehículo y a la distancia recorrida. LR hizo un sondeo con la marca más vendida en el mercado durante lo corrido del año

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales