.
EMPRESAS Con Cryogas, Air Products invertirá en regiones
lunes, 31 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En diálogo con LR, Corning F. Painter, vicepresidente de gases industriales de Air Products, aseguró que el próximo paso en Colombia será  invertir en las regiones  para fortalecer su red de abastecimiento a través de sus tres líneas de negocio: metalmecánico, medicinal y desarrollo de negocios.

¿Cómo le ha ido al grupo Air Products  en 2016?
La compañía tuvo un año fiscal 2016 con ventas de US$9.500 millones a nivel mundial y está capitalizada en el mercado bursátil por US$30.000 millones aproximadamente.  Es una compañía líder mundial en la industria de gases con más de 75 años de operación. Su principal negocio es la comercialización de gases industriales tomados del aire y de equipos relacionados para la industria manufacturera que incluye refinería y petroquímica, metalurgia, electrónica, alimentos y bebidas, entre otros.

¿Por qué decidieron invertir en Colombia y por qué escogieron a Cryogas?
La economía de Colombia está cada vez más diversificada, lo que proporciona grandes oportunidades para una compañía como Air Products que atiende a una amplia variedad de industrias. La adquisición de una compañía como Cryogas, que tiene 70 años de exitosa trayectoria en Colombia, en el área de gases industriales y medicinales, hizo fácil la decisión de tener presencia en el país.

¿Qué inversiones esperan hacer en el mediano plazo?
Tenemos proyectos importantes que estamos desarrollando en conjunto con nuestros clientes, mejorando nuestra oferta en toda Colombia. Continuaremos invirtiendo en las diferentes regiones del país para mejorar nuestra presencia y red de abastecimiento.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento que tienen para cerrar 2016 y para 2017?
Nuestras proyecciones de crecimiento están alineadas al PIB y al crecimiento de la producción industrial. Con las inversiones proyectadas y el foco en los diferentes mercados, nuestra expectativa es mantenernos o superar las tasas de crecimiento.

¿Cuál negocio les genera mayores beneficios en la actualidad?
Nuestros negocios están divididos entre las diferentes industrias que atendemos, pero nuestros mercados más importantes son salud, soldadura y procesos industriales.

¿Cómo está Colombia en materia de regulación?
Colombia es uno de los países más fáciles para conducir negocios en América Latina como evidencia el Banco Mundial. Vemos esfuerzos continuos para desarrollar y ajustar la regulación que permita seguir creciendo.

En materia de oxígeno, ¿cómo les ha ido con la crisis que enfrentan varias EPS y el sector salud en general en Colombia?
Conocemos los problemas por los que pasa el sector salud en Colombia, especialmente en relación a lo financiero. Hemos permanecido cerca a nuestros clientes trabajando en conjunto para afrontar las dificultades mientras minimizamos los riesgos financieros. Este mercado es y continuará siendo muy importante para nosotros.

En agosto se habló de la integración de Evonik Colombia con Cryogas, debido a la compra a nivel mundial de Air Products por parte de Evonik Industries. ¿Es esto cierto?
En agosto, Air Products anunció la venta global de su unidad de materiales de alto rendimiento a Evonik. Este es el único negocio incluido en la venta. Cryogas no hace parte de la venta porque está enfocada en la producción y comercialización de gases industriales, medicinales y especiales.

¿Cuáles son sus líneas de Negocio en Colombia?
En Colombia contamos con 3 unidades de Negocios: Metalmecánico, Medicinal y Desarrollo de Negocios. En el mercado Metalmecánico participamos con gases, soldadura, equipos de corte, alambres, redes de gases y asistencia técnica, así como con equipos de protección personal. En el mercado Medicinal tenemos gases medicinales y especiales, equipos y accesorios médicos para terapias respiratorias, Apnea y sedación en procedimientos odontológicos. En el mercado de Desarrollo de Negocios, estamos enfocados en la aplicación de gases en múltiples industrias tales como extracción de petróleo, refinería, procesos industriales, alimentos, acuicultura, minería, cemento y tratamiento de aguas.

Desde su entrada al mercado Colombiano, ¿cuál ha sido su percepción de este mercado?
Vemos un mercado que a pesar de las dificultades debido a los bajos precios de las materias primas, especialmente petróleo y carbón, muestra una buena flexibilidad para las oportunidades crecientes que ayudan a la industria a ser más competitiva en el mercado local y de exportación.

Ustedes han estado presentes en muchas industrias, ¿piensan incursionar en nuevos negocios? ¿Qué tipo de oportunidades se pueden dar en el país?
En el país, hay oportunidades en muchos sectores debido a la economía diversificada. Por ejemplo, nuestros clientes industriales se verán beneficiados por las condiciones de mejoramiento de infraestructura que los ayudará a ser más competitivos y les permitirá crecer.

¿Cómo afectó a la empresa la caída de los precios de las materias primas teniendo en cuenta los clientes que tienen de estos sectores?
Esto nos ha afectado, toda vez que una parte importante de nuestros clientes son productores o están siendo afectados por los precios bajos de las materias primas. En esta situación, nosotros buscamos estar cerca de nuestros clientes para ayudarlos a ser más productivos y exitosos durante este tiempo difícil.

La opinión 

Raúl Ávila
Profesor experto en industria de la Universidad Nacional
“Air Products quiere consolidar su operación en Colombia para luego convertirla en una base regional en Latinoamérica”. 

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Energía 16/06/2021 "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

MÁS EMPRESAS