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La compañía de ropa juvenil Aéropostale llegó a Colombia en agosto de 2013 con una tienda en el Centro Comercial Cacique, en Bucaramanga y dos en Bogotá, ubicadas en los centros comerciales Andino y Salitre Plaza.
Pero su plan de expansión en el territorio nacional no acaba, la firma anunció que a su oferta en el país se sumarán dos nuevos almacenes, uno en la capital y otro en Medellín o Cali, que esperan tener en el segundo semestre de este año para aprovechar la temporada decembrina.
Silvia Valencia, country manager de la marca, le dijo a LR que para la construcción de estos lugares se invertirán aproximadamente US$ 5 millones, los cuáles salen del dinero de inversión inicial con el que la firma llegó al país: US$20 millones.
Actualmente, Aéropostale ha invertido, en las tres tiendas que tiene en funcionamiento, cerca de US$8 millones, de los cuáles se destinaron US$4 millones en la franquicia que se inauguró el pasado 10 de abril en Salitre Plaza, puesto que el espacio fue de 600 metros cuadrados y se importaron maderas acabadas y otros materiales para la infraestructura de la superficie. Esta cifra dista de lo invertido en los otros dos negocios, Andino y Cacique, cuyo monto de inversión fue de US$2 millones por 350 metros cuadrados en ambos casos.
“Nuestro plan de expansión para 2014 es tener cinco tiendas que posicionen nuestra marca y que nos ayuden a explotar nuestro modelo de negocio de “promociones” en la temporada de navidad y así aprovechar los diferentes targets que se pueden encontrar por zona, ya que la moda y las tendencias de los clientes son muy diferentes entre ciudades” afirma Valencia.
Y es que la manager de la marca para el país reafirma que la prioridad es la de mantener el “factor sorpresa” desde los empleados y así transmitírsela a los clientes, ya que los cambios de colección y nuevas ofertas solo las conocen los administradores de las tiendas para que puedan diseñar la táctica de venta, cosa que no pasa con los vendedores, quienes reciben la información casi al mismo tiempo que los clientes.
Tras ocho meses de haber llegado al país con tiendas propias, la firma prevé cumplir a cabalidad el presupuesto de ventas. Un ejemplo, es que Valencia estima que la tienda de Andino podría recaudar entre US$3 y US$4 millones en el comercio de su inventario en un año de operación.
No obstante, el proyecto de crecimiento de Aéropostale va más allá que el presente año. La compañía espera que con el dinero restante se puedan abrir entre cinco y 10 tiendas más en ciudades principales e intermedias del país, ya que los resultados que están obteniendo en Bucaramanga entusiasman a los ejecutivos, quienes creen que el target de estas zonas pueden fortalecer los estados financieros de la marca.
Las temporadas, dificultad del mercado local
De a poco empiezan a llegar al país marcas extranjeras que rigen sus colecciones de acuerdo a las estaciones de sus países. Este es el caso de Aéropostale, quien importa toda su mercancía a Colombia y se encuentra con el problema de que las ciudades aquí no tienen estaciones sino que cuentan con climas específicos y muy diferentes. Silvia Valencia, comenta que ante esta dificultad la estrategia es empezar a hacer canjes entre tiendas y tratar de organizar los inventarios de acuerdo a la zona geográfica en la que la compañía tenga presencia. De lo contrario peligrarían las ventas.
La opinión
Carlos Rodríguez
Especialista en estrategia empresarial
“Esta empresa busca aproximarse a sus clientes. Por eso es que quiere estar en ciudades intermedias, y tener mayor contacto con ellos”.
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