.

"Como empresa tenemos la obligación de trabajar por un país más justo y sostenible”

martes, 15 de diciembre de 2020

Éxito y Carulla serán los primeros supermercados de Colombia en vender carne con la etiqueta Ganso, que certifica un proceso sostenible

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Grupo Éxito presentó ayer su modelo de ganadería sostenible, con el que busca mejorar la conservación de los ecosistemas, la calidad cárnica, y el bienestar animal. Por esta razón, realizó un monitoreo satelital de los predios de sus proveedores para verificar que cumplieran los límites de la frontera agrícola y la cobertura boscosa.

De esta manera, garantiza que la práctica productiva ejercida en los predios sea en armonía con el medio ambiente. En total, monitorearon 147 fincas en nueve departamentos del país. Desde 2017, el Grupo Éxito trabaja en impulsar un modelo de conservación de ganadería sostenible.

“Este modelo hace parte de una agenda y filosofía de sostenibilidad del Grupo Éxito. La organización se encuentra en un cruce de caminos entre 7.500 proveedores de todo tipo, 37.000 empleados y ocho millones de clientes. Por eso tenemos la obligación de dejar una huella, no solo comercial, sino una de sostenibilidad, responsabilidad social y de desarrollo de nuestro país. Estamos llamados para trabajar por un país más justo y sostenible”, expresó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Para hacer el monitoreo satelital, la empresa contó con la ayuda del Centro Internacional de Agricultura Tropical y Climate Focus. En el estudio se monitorearon más de 37.000 hectáreas a través de la herramienta GFW (Global Foresto Watch Pro), que permite supervisar las condiciones en granjas, áreas de suministro o las jurisdicciones y seguir los cambios con el paso del tiempo. Además, se cruzó información con el Ideam. De esta manera, encontraron que más de 65% de los proveedores tiene alrededor de 0% de deforestación bruta.

“Estamos trabajando de la mano de nuestros proveedores y aliados para presentarles este modelo de conservación donde se produce carne de res social y ambientalmente sostenible para su posterior comercialización”, afirmó Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito.

Uno de los elementos más importantes de este proyecto es la implementación de la etiqueta Ganso, que avala la producción sostenible. El primer almacén al que llegará carne con el nuevo sello es Carulla Freshmarket 140 en Bogotá. Para obtener la etiqueta, el producto deberá cumplir cuatro pilares: el ambiental, el social, el animal y de gestión eficiente.

Además de presentar el nuevo modelo, Giraldo también hizo un balance de las estrategias que ha implementado Grupo Éxito en otro frentes. Por ejemplo, uno de los objetivos es cero desnutrición crónica en Colombia para 2030. Debido a la pandemia, que puede dificultar este objetivo, la empresa donó 22.000 paquetes nutricionales al Icbf y otras entidades.

También se ha enfocado en la compra de productos locales. En este sentido, 92% de las verduras, frutas, carnes y pescados se compran en el país, y, de estos, 83% se compra de manera directa al productor, para así evitar intermediarios y lograr mejores condiciones para los empresarios del campo.

En el negocio textil, la empresa maneja sus marcas propias en una red de 100 talleres, que emplean cerca de 8.000 personas. Durante la pandemia, la producción se enfocó en tapabocas y entregaron 13 millones de unidades.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “Tenemos que pensar en la formalización del campo. Acciones como esta y otras del sector privado son necesarias para impulsar el empleo de calidad para los campesinos”.

GPA pasa a ser accionista directo de Éxito
Almacenes Éxito informó, mediante un comunicado publicado en la página de la Superfinanciera, novedades sobre los procesos de reorganización que Sendas Distribuidora S.A. y Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), principales accionistas de la compañía, esperan realizar próximamente. Entre estas está la propuesta de aprobar la escisión parcial de Sendas (propiedad de GPA), con el propósito de segregar el 90,93% de la participación que esta tiene en Almacenes Éxito. De este modo, se transfiere dicha participación, junto con ciertos activos, a GPA, por lo que pasa a ser accionista directo de Éxito.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/05/2021 Cromantic cumple seis años en el mercado nacional y completa 109 puntos de venta

Este año la compañía le apunta a tres líneas para su crecimiento en la industria, los productos cruelty free, veganos y productos Bio

Industria 12/05/2021 Colombina registró una disminución de 2,5% en sus ingresos netos para el primer trimestre

La cifra fue de $485.736 millones, reducción que se sustentó en una menor demanda del mercado, donde las ventas bajaron 7%

Industria 10/05/2021 El Corral y McDonald’s lideran el nicho de hamburguesas con 37% de ventas totales

Los pedidos de esta comida rápida aumentaron 34% el año pasado con respecto a 2019 y los colombianos gastaron US$8,4 millones en este producto, según Euromonitor

MÁS EMPRESAS