.
EMPRESAS

Comisión de Regulación de Comunicaciones no puede ser juez y parte en la industria

sábado, 9 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Nadie se atreve a poner en entredicho la reputación de la  CRC, pero sobre lo que si hay consenso es que no puede ser juez y parte en la industria de las telecomunicaciones en Colombia, toda vez que el Gobierno controla 30% de  la propiedad de Movistar.

Es tal el interés de la CRC en afianzar su labor de regulador del sector que contrató un estudio al Network of Economic Regulators (NER), que es el foro que reúne a los mejores reguladores a nivel internacional dentro del marco de la Ocde.

Del cual surgieron varias recomendaciones, entre ellas las siguientes: la estructura de gobierno de la CRC la hace susceptible del ciclo electoral y no garantiza un enfoque totalmente independiente.

Los tres miembros de la comisión, nombrados por el Gobierno, junto con el director de Planeación Nacional y el Ministro de las TIC, quien preside el concejo, se mantienen durante tres años es decir, prácticamente durante todo el mandato presidencial.

Esta practica, advierte el estudio, “le quita perspectiva de largo plazo a la regulación del sector y afectar la capacidad de la CRC para desarrollar los procesos de toma de decisiones que protegen eficazmente las decisiones reguladoras del ciclo electoral y cualquier interferencia política”.

El mismo organismo precisa que no tiene ninguna presentación ante el sector de telecomunicaciones que el ejecutivo imparta medidas de regulación y control y al mismo tiempo participe activamente en negocios como la telefonía móvil, siendo accionista de 30% de Movistar, el segundo operador del mercado móvil del país.

Este hecho le resta legitimidad a la CRC. Por ejemplo el vicepresidente de relaciones institucionales y regulación de Claro, Santiago Pardo, afirmó que “en ocasiones nos sentimos vigilados y regulados por la competencia”.

Adicional a ese hecho, explicó, que la regulación que ejerce la CRC es excesiva lo cual le resta eficiencia y competitividad al sector, que es uno de los requisitos para entrar a la Ocde.

Tras reconocer la labor de la CRC, el presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen afirmó que es inaplazable iniciar acciones para lograr la independencia del ente regulador con el fin de lograr mayor trasparencia en las normas y los controles para el sector.

“Es necesario trabajar en pro de materializar las acciones necesarias para lograr la independencia del regulador y emprender con determinación las reformas que se deban dar para que el Estado no obre como juez y parte dentro de las decisiones que buscan dinamizar el sector”.

En opinión de Kattan Cohen, se deben acoger en su totalidad las recomendaciones realizadas por la Ocde, dirigidas a darle independencia a la CRC.

En este sentido dijo que “insistimos en el riesgo que sigue presentándose para los actores del sector de TIC con las condiciones de dominancia y concentración que se han venido evidenciando en el mercado móvil, pero que redundan en el de los demás servicios y la necesidad de ampliar las velocidades de internet en la medida que las mismas se encuentran por debajo del promedio de los países de la Ocde”.

Cuando se examina el Plan de Desarrollo 2014-2018 queda en evidencia, según los ponentes de la iniciativa, que el Gobierno tiene un deseo irreversible de que Colombia ingrese a la Ocde, en consecuencia se vería obligado a darle más independencia a la CRC y la Superintendencia Financiera de la cual han propuesto debe pertenecer al Banco de la República y no al Ejecutivo.

Frente a estas sugerencias el ministro Diego Molano afirmó que ya se están haciendo unos ajustes en materia de regulación con el fin de que el sector goce de una buena salud en términos de vigilancia y que no se preste para malos entendidos con los otros competidores.

Esta reforma a la CRC es significativa puesto que hace parte de una de las actividades que más esta jalonando el crecimiento de la economía colombiana, como es el caso de las telecomunicaciones que para muchos analistas es el sector con mayor potencial.

“Somos transparentes”, Wilches
A su regreso de París donde recibió las recomendaciones de estudio encargado por la Comisión a el Network of Economic Regulators (NER), el director de la CRC, Juan Manuel Wilches, afirmó que “hay mucho por mejorar en este organismo, pero lo que si es cierto es que somos transparentes”. Así lo reconoce el foro que reúne a los mejores reguladores a nivel internacional.

En este sentido reconoció que es necesario profundizar el impacto regulatorio, como condición para acoger las recomendaciones de la Ocde.

“El informe que contrato la CRC para asuntos estratégicos, busca planear y alinear nuestro trabajo con la metodología de la Ocde. Toda vez que somos, el primer país y la primera entidad que aplica esta política y queremos evaluarnos con las mejores practicas”, dijo.

El director destacó que los resultados son muy buenos, en virtud de que se ajustan a las prácticas internacionales sobre regulación de la industria de las telecomunicaciones.

Este proceso, recordó Wilches, no es nuevo pues desde hace más de un año se inicio un intenso proceso de autoevaluación y revisión de las acciones de la comisión con el fin de que su trabajo sea equiparable con los estándares internacionales en esta materia.  

Wilches reconoce de todas maneras que la comisión debe depender menos del ejecutivo. Lo cual le imprimirá mayor legitimidad y autoridad frente a los vigilados, especialmente en un sector como el de telecomunicaciones donde están en juego no solamente la eficiencia y la productividad sino la transparencia.

En el PND ya se incluyen reformas
Un primer paso para colocar a la CRC a tono con las exigencias de la Ocde se dio con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Allí, acogiendo recomendaciones del citado organismo, se determinó en el artículo 207 del Plan una nueva  composición de la junta de la Comisión. El objetivo de esta reforma, explicó el ministro de las TIC, es agilizar las decisiones del ente regulador. Igualmente el periodo de los comisionados se amplio de tres a cuatro años. El espíritu del bloque de 14 artículos incluidos en el PND es modernizar la infraestructura de la industria de las telecomunicaciones y poner la misma al servicio del desarrollo económico, la equidad social y la reducción de la pobreza.

“Desde 2010 con el Plan Vive Digital estamos masificando internet para reducir la pobreza y crear empleo. Construida la infraestructura lo prioritario son los contenidos”. Aseguró Diego Molano. Pero el problema no es solo de regulación sino también de fortalecimiento de la Agencia Nacional del Espectro y de una mayor expansión de las telecomunicaciones sociales y mejoramiento de la calidad de los servicios.

“Lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo da un nuevo impulso a la revolución digital en Colombia. Los artículos respaldan el desarrollo y promoción de aplicaciones, para que a través de estos, más personas salgan de la pobreza; también tenemos un artículo que obliga a todas las entidades del Estado implementar la política de gobierno electrónico, para así lograr ser el país con el Gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC”. Manifestó Molano.

Las opiniones

Santiago Pardo
Vicepresidente de relaciones Inst. de Claro

“Nos preocupa que hemos estado expuestos a una regulación excesiva que muchas veces interfiere con nuestro buen desempeño”.

Saúl Kattan Cohen
Presidente ETB

“ETB reconoce la importancia de contar con un marco institucional en materia de TIC en el que se garantice la total independencia de las partes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/04/2024 "Con Grupo Éxito, sumamos más de 7.000 almacenes distribuidos en toda la región"

Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia

Transporte 11/04/2024 Clic aumentará el número de frecuencias desde Medellín a Bogotá, Tolú y Montería

La empresa informó que estas nuevas rutas estarás disponibles a partir de 16 de abril y serán entre tres y cinco vuelos diarios

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso