.
EMPRESAS

Colombia se consolida como el tercer país productor de Femsa

martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

En el décimo aniversario de Coca-Cola Femsa en Colombia, la empresa puede decir que este es uno de sus mercados más importantes. En 10 años ha logrado triplicar el valor de la empresa y con la construcción de una nueva planta que estará lista en dos años será el tercer país con más embotelladoras de esta marca, después de Filipinas y México.

En la conmemoración de esta fecha , Silvia Barrero Varela, vicepresidenta de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa Colombia, habló con LR sobre lo que han sido estos años y lo que viene para la compañía.

¿Cuánto ha crecido Coca-Cola Femsa desde que llegó al país?
Los ingresos de operación en términos nominales han aumentado su valor en 3 veces desde que Coca-Cola Femsa adquirió la operación de Panamco Colombia S.A. en 2003. Este comportamiento positivo durante esta década es el resultado de una operación con los más altos estándares de innovación, calidad y tecnología, soportada por una importante plataforma de sostenibilidad .

¿Cuál ha sido el mejor año para el negocio?
Desde la llegada al país en 2003, el balance es muy positivo. Con una visión integral de los logros de la empresa, más allá del comportamiento en ventas, cada año de esta década se ha caracterizado por tener avances significativos en la implementación de mejores prácticas, generación de valor económico, social y ambiental. Por eso, hoy contamos con seis categorías: gaseosas, aguas, té, jugos, isotónicos y café.

¿Cuánto empleo genera la empresa?
Contamos con 7.697 colaboradores entre directos, indirectos y concesionarios, que son nuestros socios comerciales de distribución.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen en sus plantas?
Seguiremos trabajando para mantener las certificaciones de calidad obtenidas en nuestras plantas. Todos los productos fabricados, distribuidos y comercializados por la compañía, cumplen con los más altos estándares de calidad. En efecto recibimos recientemente varias certificaciones en sistemas de gestión de calidad e inocuidad en cada una de las seis plantas, lo que ratifica la calidad de los productos que fabricamos, embotellamos y comercializamos en gran parte del país.

¿Para cuándo estará lista la nueva planta embotelladora?
Con una inversión de más de US$200 millones, esperamos que antes de los próximos dos años se pueda contar con la séptima planta embotelladora de en Colombia ubicada en Tocancipá, la cual se sumaría a las de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y La Calera.

¿A cuánto asciende el valor de los activos de Femsa?
A cierre de 2012, el valor de los activos en Colombia ascendía a unos $1,45 billones.

¿Cuál es el balance que hacen de estos 10 años?
El balance es totalmente positivo. El mercado colombiano siempre ha estado en un lugar privilegiado, al ser uno de los países en los que hemos invertido de manera más decidida y en los que hemos depositado una mayor confianza para el desarrollo de nuestros negocios, a través de la creación simultánea de valor económico, social y ambiental y de la transformación positiva de las comunidades.

¿Cómo les ha ido en ventas en los últimos cinco años?
Desde 2008 hemos aumentado las ventas, en términos nominales aproximadamente 50%. En 2008, los ingresos operacionales de la compañía eran cerca de $1.25 billones, mientras que para el cierre de 2012 ascendían a unos $1.89 billones.

Compromiso de Femsa con la comunidad
Coca-Cola Femsa se ha destacado en los últimos años también por el programa de sostenibilidad que ha llevado a cabo en su empresa. Según Silvia Barrero Varela, vicepresidenta de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa, este aspecto se ha articulado a partir de tres ejes: la gente, que se refiere al trabajo realizado con sus empleados; el planeta, que se refiere al disminuir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, y la comunidad, en el que desarrollan planes de ayuda a las poblaciones vulnerables del país. Dentro de este último grupo están iniciativas como Coordenadas para Vivir y Camiones Verdes.

La opinión

María Carolina Lorduy
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi

“Es importante que estas empresas hagan inversiones porque eso genera empleo. Además esto aumenta la competencia y obliga a que el sector se mueva para mejorar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 20/02/2024 Telefónica Movistar anunció que tiene preparado lanzar 5G en las próximas semanas

La compañía informó que esta tecnología llegará a las principales ciudades para el uso de la banda de 3.500 MHz obtenidos en 2023

Salud 19/02/2024 EPS adeudan $25 billones y solo 10 de ellas están con números "verdes" en su cartera

La Contraloría General reveló que las EPS tienen deudas por $11,3 billones con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud

Transporte 19/02/2024 La Aeronáutica Civil aprobó la solicitud de la aerolínea Emirates para operar en el país

La aerolínea podrá operará a partir de el 3 de junio con frecuencia de vuelos de siete días a la semana y llevar hasta 354 pasajeros