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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una de las marcas que sorprendió por la calidad de las novedades presentadas durante la XIII edición del Salón del Automóvil, el pasado mes de noviembre, fue la francesa Citroën.

Durante la cita bianual del sector automotor, el sello europeo anunció la llegada de un nuevo modelo en la gama media, el C-Elysée, además del complemento de la línea DS, la cual suma un último y tercer modelo al territorio nacional ahora con la importación del DS5.

Según lo explicó Natalia Parra Arango, directora de mercadeo y publicidad de la importadora de la marca francesa (Parra Arango y Cía.), el primer modelo fue concebido especialmente para el mercado latinoamericano.

“Es un lanzamiento de la línea C, específicamente diseñado para la topografía de la región. El modelo se importará directamente de Vigo, España, desde una de las plantas del Grupo PSA Peugeot Citroën más productivas y rentables en la región”, dijo la gerente.

Además de ser la pieza clave de la firma francesa para competir en el segmento de los vehículos de gama media, pues su precio oscila entre $40 millones y $45 millones, una de las novedades del modelo es que incorpora un nuevo motor Vti (sincronización variable de válvulas y sistema de inyección directa de combustible) de 115 caballos de potencia. Esta máquina 1.6 litros posee un torque máximo de 150 Nm a 4.000 rpm, con overboost.

Parra Arango destacó que la carrocería de este vehículo tres puertas ahora es mucho más robusta para tener mejor rendimiento y soportar el tipo de carreteras en América Latina.

También se hizo un ajuste de las suspensiones y una mejora en la estructura de los asientos para garantizar un mayor nivel de confort, incorporando espumas más suaves y mayor sujeción lateral.

Se completa la línea DS
A partir de 2013 todos los modelos de la gama DS estarán disponibles en el mercado nacional. A los modelos DS3 y DS4 que ya se vendían en el país, se suma el DS5, un vehículo de lujo equipado con un motor 1.6 litros turboalimentado de 163 caballos de potencia, un torque de 240 Nm de 1.400 a 4.000 con overboost, caja automática secuencial de seis velocidades autoadaptable e inyección directa VTi Bosh.

“Ahora vamos a tener completa la línea de DS, con el DS5, una línea distintiva de la marca francesa”, destacó Parra Arango.

Entre las características y principales funciones del nuevo modelo que costará entre $100 millones y $110 millones se encuentran: arranque en pendiente, freno de estacionamiento eléctrico, ayuda para estacionar, limitador o regulador de velocidad, luces de carretera automáticas, faros antiniebla con función “cornering light”, ABS, entre otros.