Ya se negociaron 34 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), adicionales a los 103 que habían sido preacordados con los trabajadores

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Cerrejón anunció que si bien las negociaciones con sindicato Sintracarbón avanzan aún no se logra acuerdo. Hasta el momento, ambas partes han logrado negociaciones exitosas en 34 artículos de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), adicionales a los 103 que habían sido preacordados en el proceso de negociación antes de la huelga o que no fueron denunciados.

El avance representa un 90% de la negociación, sin embargo el 10% restante representa artículos de alto interés para las partes, sobre los que Cerrejón ha presentado ofertas de negociación.

La comisión negociadora del sindicato ha reiterado públicamente en repetidas ocasiones que aunque haya acuerdo con otros puntos no será posible firmar una nueva convención colectiva si la empresa minera no desiste del nuevo turno de trabajo. Por su parte Cerrejón manifestó que el nuevo turno hace parte importante de su plan de transformación, para asegurar la supervivencia de la compañía.

De no lograr un acuerdo, a partir del día 60 de la huelga, durante tres días hábiles, las partes pueden establecer cualquier mecanismo de composición, conciliación o arbitraje para poner término a las diferencias. Si aún no hay negociación, una subcomisión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales tiene cinco días hábiles para buscar un acuerdo entre las partes.

La última instancia según el Código Sustantivo del Trabajo es solicitar al Ministerio del Trabajo la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento; una vez convocado, se levantará la huelga.

La información fue suministrada a través de un comunicado a la opinión pública, donde la empresa afirmó "desde Cerrejón reiteramos nuestra voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que siga brindando beneficios a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad y competitividad de la compañía".