.
EMPRESAS

Cerrejón presenta cambios a la propuesta de Sintracarbón a dos días de la huelga

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A tan solo 48 horas de que los trabajadores afiliados a Sintracarbón den inicio a la huelga en El Cerrejón, la empresa hizo una serie de modificaciones a la oferta hecha durante la propuesta presentada el pasado 19 de enero.

Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía, afirmó que las partes involucradas en el conflicto se reunieron el viernes pasado, pues no se había discutido la propuesta que había hecho Cerrejón.

En ese encuentro, la empresa acordó hacer algunos cambios a la propuesta, entre los que se encuentran un aumento de $500.000 en el bono a la firma, por lo que ahora sería de $6.600.000, y que sumado con el bono especial y convencional y el adelanto, pasará a ser de $13.000.000, cuando en la anterior propuesta era de $12.500.000.

Otras de las modificaciones es el cambio de 315 contratos de término fijo a término indefinido, además de 100 contratos de técnicos de mantenimiento, que también harían dicha transición. Por último, está el incremento de los beneficios para auxilios educativos universitarios.

Restrepo agregó que Sintracarbón está en la etapa de socialización de este nuevo punto dentro de la oferta hecha por Cerrejón. La empresa espera tener una respuesta de la organización sindical en el día de hoy, cuando se reunirán ambas partes nuevamente, convocadas por el Ministerio del Trabajo.

Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo, afirmó que, a pesar de que los negociadores de Sintracarbón y de Cerrejón tienen posiciones muy distanciadas, se ve que ambas partes están tratando de llegar a un acuerdo. López asistió como invitada a la Asamblea de Delegados de Sintracarbón, realizada el sábado pasado, donde se reunió con algunos de los directivos de la organización sindical, quienes aún no han tomado la decisión de ir o no a huelga.

Señaló que se debe respetar la autonomía de Sintracarbón para hacer las peticiones en materia laboral y que el Polo Democrático apoya la decisión que tome la organización, bien sea firmar una convención o realizar la huelga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional

Minas 18/06/2024 Drummond superó 600 millones de toneladas de carbón comercializadas en 29 años

Durante 2023 se produjeron más de 29,5 millones de toneladas de carbón y se exportaron más de 27 millones de toneladas del mineral

Comercio 19/06/2024 Fenalco lanzó "Primatón" para reactivar comercio con descuentos el próximo puente

El gremio de los comerciantes anunció que más de 200 marcas ya aceptaron la invitación para vincularse a la jornada de descuentos