.
MINAS

Cerrejón informó que firmó los primeros 63 acuerdos con comunidades indígenas

martes, 2 de noviembre de 2021
Foto: Colprensa

Esta sentencia de la Corte Constitucional busca que la empresa haga una consulta previa retroactiva con las comunidades indígenas

Cerrejón firmó los primeros acuerdos con 63 comunidades indígenas de su área de influencia, derivados del proceso de consulta adelantado en virtud de lo señalado en la sentencia de la Corte Constitucional.

Las firmas, que se protocolizaron en tres eventos que tuvieron la presencia de autoridades locales y nacionales, se alcanzaron con 14 comunidades, que contaron con el acompañamiento de la organización AIWA, y 49 que tuvieron el apoyo de Nación Wayuú.

Estos acuerdos formalizan un nuevo relacionamiento entre Cerrejón y las comunidades indígenas, basado en el respeto de los usos y costumbres wayuú. "Es importante destacar que las comunidades autogestionarán los proyectos definidos en estos acuerdos", señaló la empresa.

Cabe recordar que la sentencia de la Corte estableció que Cerrejón debía llevar a cabo un plan inmediato de mitigación, para las comunidades del área de influencia, y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/12/2025

"Esperamos una derrama económica de $56.000 millones diarios durante la feria de Cali"

Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"

Industria 31/12/2025

Superintendencia de Sociedades expuso avances en el proceso de Don Jediondo

se ordenó el cumplimiento de las medidas cautelares en el auto de apertura de liquidación judicial junto a otras determinaciones

Ambiente 29/12/2025

Mattelsa invirtió sus utilidades para restauración de cerca de 100 hectáreas de bosque

Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque