.
MINAS

Cerrejon, Drummond y Cerro Matoso, las mineras con mejor reputación en el sector

jueves, 15 de septiembre de 2022

En el último año, creció 10% el porcentaje de los funcionarios que están satisfechos con la contribución al desarrollo de las mineras

Cerrejón, Drummond y Cerro Matoso, fueron las empresas de minería con las mejores posiciones, según el ranking de reputación presentado por Brújula Minera. Las tres reunieron ingresos operacionales por más de $18,17 billones en 2021. Así lo indicó el informe de 1.000 empresas presentado por la Superintendencia de Sociedades. Seguido, en el ranking reputacional, se ubicó Argos, Mineros, Zijin, C.I. Milpa; mientras que en los tres últimos lugares aparecieron AngloGold, Coquecol y Paz del Río. Esto indica que, de las 10 empresas con mayor desempeño en el país, cinco se dedican a la producción de carbón.

El indicador reputacional pasó de 30% en 2021 a 40% en 2022. Ahora el reto del sector será convencer a la sociedad sobre su compromiso con el medio ambiente y escalar ese 33% obtenido en las encuestas este año y superar 34% de 2021.

Los avances del sector también tuvieron un mejor desempeño entre la ciudadanía. De ahí que 80% de los habitantes de municipios mineros consideraran que esta actividad bien gestionada trae desarrollo a las regiones donde opera.

“En las regiones productoras de carbón térmico, metalúrgico y de metales y piedras preciosas creen que este sector de la economía es el que más aporta a las comunidades donde trabaja”, según el estudio realizado por Jaime Arteaga y Asociados y el Centro Nacional de Consultoría.

Aunque después de estos resultados y de un importante diálogo entre los actores del sector la conclusión fue que sí es posible construir una relación, basada en la confianza y la generación de valor, con el territorio y los grupos de interés; la tarea ahora, además de seguir avanzando en estas variables y otras dimensiones, está en que el sector logre vincularse de manera proactiva en asuntos críticos como un proceso de transición energética justa, con los habitantes y el territorio. Asimismo, con la diversificación y disminución de la dependencia de las economías locales del sector y en el establecimiento de relaciones participativas con los territorios, indica el estudio.

Para gestionar exitosamente la reputación del sector, es necesario construir relaciones sostenibles y ganar confianza con los grupos de interés, lo que sólo puede lograrse reconociendo estos desafíos y abordándolos. Siempre a partir de los cuatro pilares fundamentales: el cumplimiento, la contribución, el compromiso y la credibilidad”, anotó el gremio.

Estos resultados fueron presentados ante diferentes actores del gremio en el marco del Octavo Panel de Reputación del Sector Minero. En el espacio se dio a conocer además, que la percepción de los funcionarios del Gobierno frente al sector ha mejorado. Al menos 10% más de esta población manifiesta sentirse satisfecha con la contribución de la minería al desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 04/10/2022 Son nueve las aerolíneas con interés en tomar postura en el caso Avianca - Viva Air

La Aerocivil se encuentra evaluando la solicitud de unión entre ambas empresas, para descartar riesgo de monopolio. Los competidores podrán radicar oposición

Energía 03/10/2022 Canacol Energy logró ventas de 191 millones de pies cúbicos de gas natural en septiembre

La empresa de energía reportó en el octavo mes una disminución en el consumo de gas por parte de los generadores termoeléctricos

Comercio 04/10/2022 Domino’s Pizza, Papa John’s y Piccolo lideran el mercado de las pizzas en Colombia

Euromonitor señala que este segmento de comidas rápidas aumentó 97,4% sus ventas desde 2016. Líder de categoría dice que la clave ha sido “la omnicanalidad”

MÁS EMPRESAS