.
COMERCIO

CEO de HKEX ve a gigantes como Alibaba mudarse a la lista principal de Hong Kong

martes, 5 de julio de 2022
La República Más

La perspectiva de la inclusión de Stock Connect para empresas como este e-commerce ha sido objeto de una intensa especulación entre los comerciantes de Hong Kong

Bloomberg

Es probable que Hong Kong vea más empresas de doble comercio cambiar hacia cotizaciones primarias en el centro financiero a medida que buscan su inclusión en los vínculos comerciales con China continental, según el jefe de bolsa de la ciudad.

En una amplia entrevista que también cubrió temas que incluyen la política de cuarentena de Hong Kong y el apoyo de China al papel global de la ciudad, el director ejecutivo de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd., Nicolas Aguzin, dijo que más empresas con acciones secundarias en Hong Kong están considerando cotizaciones primarias mientras otros pueden verse obligados a hacerlo por las reglas del mercado a medida que una mayor parte de su volumen comercial migra a la ciudad.

La empresa de doble cotización más destacada actualmente excluida de Stock Connect con China es el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

“Lo que hemos visto, por ejemplo, en Alibaba y en algunos otros, es que con el tiempo, gran parte del comercio llega a nuestra parte del mundo”, dijo Aguzin. “Cuando hay más del 55 % de operaciones en nuestro mercado, en ese momento no tienen opción. Pero pueden decidir hacerlo en cualquier momento”.

Aguzin no indicó si Alibaba ha mantenido conversaciones con HKEX sobre una posible cotización primaria. Alibaba no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La perspectiva de la inclusión de Stock Connect para empresas como Alibaba ha sido objeto de una intensa especulación entre los comerciantes de Hong Kong, que actualmente excluye a las empresas con cotizaciones secundarias y derechos de voto ponderados de sus enlaces comerciales continentales.

Si bien algunos participantes del mercado esperaban que el intercambio relajara las reglas que prohíben tales empresas, una cotización primaria está surgiendo como un camino alternativo. Bilibili Inc. obtuvo la semana pasada la aprobación de los accionistas para convertir su condición de cotización secundaria en Hong Kong a primaria dual, mientras que Zai Lab Ltd. completó el procedimiento en junio.

A diferencia de las empresas con una cotización principal en Hong Kong, las empresas con una cotización secundaria en la ciudad están exentas de ciertas reglas de cotización y no tienen que revelar cosas como las garantías financieras proporcionadas a los afiliados y las promesas de acciones hechas por el accionista mayoritario.

Según las normas actuales, se requerirá que una empresa convierta su estado de cotización en principal si 55% o más del volumen de negociación tiene lugar en la bolsa de Hong Kong durante el último año fiscal. Aún así, la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa, incluida Alibaba, están lejos de alcanzar ese umbral, según datos compilados por Bloomberg.

“Veo una tendencia bastante clara de que los emisores de regreso a casa están gravitando hacia una cotización primaria dual en lugar de una secundaria”, dijo Bonnie Chan, directora de cotización de HKEX, durante la entrevista. Las empresas que buscan convertirse también pueden discutir con HKEX sobre la continuación de la exención durante algún tiempo para ayudar con una transición sin problemas, dijo.

Aguzin también expresó su confianza en que una mayor conectividad con el continente impulsará el volumen de operaciones y mejorará las perspectivas de la bolsa. Las acciones de HKEX han perdido un 18% desde que asumió el cargo en mayo de 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Comercio 22/05/2024 Confianza comercial subió a 15,3% en abril, pero la industrial cayó por segundo mes

El Índice de Confianza Comercial mejoró por una disminución en el nivel de existencias y un incremento de las expectativas de la situación económica