.
EMPRESAS

Camiones y taxis únicos nichos que no crecieron en el primer trimestre del año

lunes, 7 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

"La venta de camiones pesados en Colombia (de más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular) sigue rezagada por la intervención del estado sobre el mercado, acción que está llevando a la quiebra no solo a concesionarios especializados, sino a fabricantes de carrocerías y remolques en el país que representan una importante industria nacional en este sector.  A su vez, el segmento de taxi ha descendido debido a una mayor expansión de la red del SITP en Colombia", expresó el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.
 
El vocero agregó: "El mercado de camiones pesados está atravesando un trazado muy enlodado con la política de ingreso por desintegración. La lamentable situación obedece a que el Gobierno obliga chatarrizar un camión para poder ingresar una unidad nueva, desconociendo que hay miles de camiones que no pueden postularse para el proceso de Chatarrización porque no cumplen con las condiciones requeridas para hacerlo. La baja tasa de postulaciones aprobadas para chatarrizar, junto con las demoras e inconvenientes en los procesos de Chatarrización, y los tiempos que tardan la aprobación de las nuevas matrículas con cupos, limitan la oferta de cupos para ingresar nuevos camiones ha ocasionado una fuerte crisis en el comercio".
 
García explicó que lo grave de este escenario es que los camiones de más de 20-25 años de antigüedad que no pueden postularse para la chatarrización son los mayores contribuyentes de Material Particulado (MP) causante de la muerte a 6.000 colombianos anualmente, lo que motivó la expedición de la Resolución 1111 que exige que a partir del primero de enero de 2015 todos los motores diésel deben cumplir con estándares de emisiones de MP más exigentes.  "Por lo anterior, el país se encuentra en la situación donde no pueden ingresar al parque camiones menos contaminantes y no se pueden chatarrizar los camiones que más contaminan", señaló. 
 
El organismo indicó que el segmento de los automóviles particulares, que representan 48,3% del mercado total, registra un crecimiento acumulado de 6,1% en el primer trimestre del año. En este nicho, "la alemana Volkswagen es la marca que más rápido va en crecimiento (+45%) de las Top 5 frente a sus competidores al corte de Marzo", agregó García.
 
El segundo segmento más importante del mercado son los utilitarios o SUV que representan 26,5% del mercado total y el cual consolidó un crecimiento de 9,2%. Aquí, la firma Ford continua con el crecimiento de 2014 (+27% de crecimiento ganando 2,7puntos de participación de mercado).
 
En el informe aseguran que Nissan se mantiene como líder en la categoría de pick ups (36,8% de market share), mientras que Hino y Fotón vienen acelerando a fondo en la categoría de camiones livianos con más de 60% de crecimiento en ventas al cierre del trimestre.  
 
"Se destaca la buena dinámica de los comerciales de pasajeros gracias a las mayores entregas al SITP y la nueva flotilla de buses de Transmilenio que ingresaron a la ciudad para mejorar el servicio en la capital.  La estrella Mercedes Benz brilla con un crecimiento de 335% en lo que va del año en esta categoría. La coreana Kia viene registrando muy buen resultado en la categoría de taxi en los primeros tres meses del año, y de continuar con este desempeño estará en una feroz lucha por el primer puesto con su marca hermana Hyundai al cierre de Junio", dijo el vocero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/02/2024 Grupo ISA llevará a cabo la Asamblea General de Accionistas el próximo 21 de marzo

En la jornada se leerán los resultados financieros de la compañía y se elegirán a los nuevos integrantes de la Asamblea y su presidente

Transporte 19/02/2024 Latam Airlines proyecta un crecimiento de 12% en oferta de sillas durante este año

La compañía espera movilizar más de 12 millones de pasajeros en el territorio nacional, al incrementar el número de rutas actuales

Construcción 20/02/2024 Ciencuadras proyecta crecimiento de 39% en el sector de ventas de vivienda en 2024

El informe de 2023 reveló que, de las 18 ciudades evaluadas, el mayor número de ventas se dio en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena