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Un total de 200 compañías compradoras y 700 oferentes se reunieron en la rueda de negocios que se realizó en el marco del Cali Exposhow para generar alianzas y comercializar productos pertenecientes a los sectores de moda, belleza, salud y vida saludable.
La feria, que en esta oportunidad espera negocios por una cifra superior a los $76.000 millones, logró el año pasado un monto de $70.000 millones y en 2006, cuando se inició este encuentro comercial, el monto transado no superó los $10.000 millones.
Entre las empresas que hicieron parte del encuentro de negocios estuvieron marcas provenientes de Brasil, Chile, China, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal, Italia y Colombia, que compraron productos nacionales ofrecidos por compañías de Norte de Santander, Medellín, Manizales y Bogotá.
Se espera que esta rueda de negocios ayude a concretar ventas por un monto superior a los $50.000 millones.
Dentro del evento participaron desde micro, pequeñas y medianas empresas, hasta grandes compañías como la aerolínea LAN y Almacenes La 14. Entre los compradores internacionales, Estados Unidos es el país con mayor número de empresas representantes en la rueda de negocios, con un total de cinco, Chile y Costa Rica con tres cada uno, mientras Venezuela, Ecuador y España cuentan con una empresa representante cada uno.
Para Simón Kusniec, uno de los participantes en la rueda de negocios por parte de Almacenes La 14, en el marco de este evento esperan realizar nuevas alianzas con empresas que fabriquen ropa y calzado para hombres, mujeres y niños con estilos diferentes a los que ya tiene la compañía.
Materializar negocios
Sin embargo, Kusniec resalta que el realizar la rueda de negocios durante este mes no es fácil de manejar porque los acercamientos solo se podrían materializar a comienzos del próximo año, ya que en esta época “es muy difícil hacer el cambio de proveedor, tema que se maneja en otra época del año”.
Elizabeth Daes Villegas, profesional de mercadeo de la compañía Dafiti, afirma que la participación de esta empresa en la rueda de negocios del Cali Exposhow se debe a que esta es una importante plataforma para buscar marcas que ayuden a alimentar la página web en Colombia.
“Estamos buscando nuevas marcas de zapatos, accesorios detallados y artículos de home deco, principalmente”, indicó la empresaria.
Proveedores pequeños
Por su parte, Stefan Krautwald, director para Latinoamérica de Dafiti, afirmó que ruedas de negocios como ésta les ayuda a encontrar proveedores pequeños que busquen expandirse en el contexto nacional usando nuevos canales de comercialización como lo es el comercio electrónico. Para Timothy Gorgol, de la marca estadounidense Martha Rey, plataformas comerciales como la que brinda el Cali Exposhow les ayuda a las empresas a encontrar un factor diferenciador en los productos, que los hace nuevos y más competitivos.
Para ello, es importante que los fabricantes colombianos dejen de pensar en Colombia solamente y empiecen a pensar en el mercado global con cada uno de sus productos.
Desde 2006, las ventas realizadas a través de la rueda de negocios del Cali Exposhow han aumentado.
Almacenes Sí presenta pasarela
Con una inversión de $300 millones en el Cali Exposhow, Almacenes Sí participa en la feria comercial y en la rueda de negocios, además de tener una pasarela en la que se muestran las creaciones de los diseñadores que eligieron a través del concurso “Sí es tuyo”. Para Flor Milena Ramos, directora de Servicios de Mercadeo de la empresa, estas actividades hacen parte del objetivo de la empresa de que los clientes vivan toda una experiencia con la marca. Por esta misma razón, la empresa ha invertido $1.000 millones en la remodelación de sus 11 puntos de venta, ubicados en Cali, Palmira y Popayán.
Las opiniones
Timothy Gorgol
Presidente de Martha Rey
“Vitrinas como la rueda de negocios del Cali Exposhow ayuda a las empresas a encontrar productos que tengan un factor diferenciador, algo que antes no se veía”.
Stefan Krautwald
Director para Latinoamérica de Dafiti
“Estamos buscando pequeños proveedores que tengan un interés en expandirse en el contexto nacional a través de nuevos canales de comercialización”.
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