.
INDUSTRIA Cajas de compensación piden que las prestaciones no se vuelvan un impuesto
viernes, 27 de octubre de 2017

Gobierno invita a estas instituciones a administrar recursos para la paz

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

De una u otra manera, cada colombiano ha sido beneficiario de las cajas de compensación, bien sea al visitar un centro de recreación o recibir un subsidio educativo. Sin embargo, para las cajas ha sido un reto retribuir los aportes de los trabajadores, debido a que dicen que el Gobierno ha demandado esos recursos para realizar sus propios proyectos.

Ante esa situación, los directivos de estas entidades piden que las prestaciones sociales no sean tomadas como un impuesto más, una demanda que hacen en el 29 Congreso de Cajas de Compesación, organizado por Asocajas.

Por ley, las cajas reciben 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de los trabajadores permanentes que tienen a su cargo. En teoría, este porcentaje se retribuye al empleado en forma de subsidios de vivienda, educativos, salud y demás actividades de las cajas.

Sin embargo, el modelo se ha ido desvirtuando con el paso de los años y hoy las cajas han asumido tareas que les son ajenas, como aportar al sistema de salud, reducir la pobreza y apoyar la niñez, labores que se dirigen a poblaciones de menos recursos, que generalmente no hacen aportes al sistema.

“Somos aliados naturales del Gobierno y queremos seguir siéndolo, pero en momentos de escasez se debe actuar de forma racional y consensuada con los recursos de los trabajadores”, afirmó Adriana María Guillén, presidente de Asocajas.

La directiva afirmó que a diciembre 2016, 9,1 millones de personas recibieron beneficios del sistema, y a través de ellos, 11,3 millones de integrantes de su núcleo familiar también se favorecieron.

El año pasado 5,3 millones de personas recibieron $1,7 billones en subsidios monetarios. Este modelo social impactó a 28 millones de colombianos y 693.000 empresas aportaron al sistema. Guillen también aseguró que le sorprenden quienes critican a las cajas por invertir en hoteles y recreación, pues esto procura el bienestar integral de las personas.

En eso coincidió Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, quien afirmó que “hay proteger y estimular las actividades sociales de las cajas de compensación familiar”.

LOS CONTRASTES

  • Julio Roberto GómezPresidente de la Confederación General de Trabajadores

    “Para muchos colombianos las cajas son sinónimo de piscina y descanso. Por eso, hay que proteger y estimular las actividades sociales de las cajas de compensación”.

  • Adriana María GuillénPresidente ejecutiva de Asocajas

    “Somos aliados del Gobierno y queremos seguir siéndolo, pero en momentos de escasez se debe actuar de forma racional con los recursos de los trabajadores”.

Aún cuando las cajas de compensación reclamaron al Gobierno mantener su servicio social a los trabajadores, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, invitó a las cajas a participar en la implementación de los acuerdos de paz.

“Las cajas tienen experiencia como administradores y podrán ser grandes aliados en la ejecución de los recursos provenientes de las regalías para hacer proyectos relacionados con los acuerdos de paz”, manifestó Cárdenas.

Cuatro directivos de cajas de compensación le comentaron a LR qué opinan sobre el manejo que le están dando a las prestaciones sociales y qué propuesta tienen para el Gobierno.

David Escobar
Director de Comfama

“Nos han distorsionado un poco. No somos un programa del Gobierno, pero nos han sacado recursos a manera de impuesto para apoyar al sistema de salud, niñez y población no afiliada, y Servicios de Empleo. Además, nos han hiperregulado y nos dicen cómo distribuir el dinero desde Bogotá, cuando la idea de trabajar desde las regiones es que podamos atender sus necesidades”.

Néstor Rodríguez
Director de Compensar

“Como está estructurado hoy en día, un porcentaje importante de ese 4%, cerca de 1%, se destina a población no afiliada, haciendo programas sociales. Pero de alguna manera, tergiversa el sentido original que es el beneficio de los trabajadores y sus familias. Me parece que hay que hacer un esfuerzo para recuperar el sentido original, que es una conexión entre bienestar y productividad”.

Luis Gonzalo Giraldo
Director de Cafam

“Ese 4% se creó como una prestación social pero se ha venido distorsionando por diferentes razones y se ha salido de su propósito de beneficiar a los trabajadores formales. Esos recursos se han destinado a otros sectores de la economía, algunos que son realmente responsabilidad del Estado. El foco de Cafam y de las cajas es el mismo, crear todos los elementos que constituyen el bienestar del trabajador”.

Jacobo Tovar
Director de Comfandi

“Estamos desfigurando el sistema de compensación al utilizar recursos de 4%, que son de los empresarios a sus empleados, para pasarlo a una población que no tiene nada que ver con el empleador. El reto que tiene el país no es cubrir a todos con ese mismo 4%, sino que tenemos que ver como hacer crecer esa cobertura. Hay que ver cómo atraer inversión y que vengan empresarios que tomen riesgos”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Comercio 27/09/2021 Crece el mercado de helados con planes de expansión de Goyurt y la entrada de Yolé

El país comercializa 98.000 toneladas de este producto al año y se prevé una facturación de US$430 millones, según Euromonitor International

MÁS EMPRESAS