.
EMPRESAS

Brasil trae modelo de franquicias de $30 millones a la Feria Andina de Negocios

jueves, 20 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Aunque la idea común sobre las franquicias es que hay que ser millonario para poder tener una, un grupo de brasileños viene al país a romper con ese tabú.

Se trata de Doctor Solución, una firma dedicada a las reparaciones típicas del hogar a la que se puede acceder con un capital de apenas $30 millones y que promete revolucionar este mercado en el país. Todavía se están ultimando los detalles, pero estará lista para ser presentada en la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), que se realizará el 10 y 11 de julio en Bogotá.

A cargo del negocio en Colombia estará Felipe Castro, un brasileño que ya probó suerte en el país con Bodybrite, marca de depilación que llegó al país en mayo del año pasado y hoy cuenta con más de 40 puntos franquiciados en varias ciudades. Con esta experiencia y el conocimiento que ya tiene del mercado colombiano, Castro traerá a Doctor Solución en tres modalidades: Home Office, que requiere $30 millones de inversión; Car Office, que se inicia con $50 millones, y la tienda, para la cuál se piden $100 millones.

“El nivel de microfranquicias en Colombia es muy bajo comparado con Brasil, así que vimos la necesidad de traerle este modelo de microfranquicia a la gente de clase media. Nos fuimos a Brasil y conocimos Doctor Solución, que creció muy rápido y ha ganado varios premios. El creador, David Pinto, un joven de 26 años, dijo que querían crecer a nivel internacional. En Colombia logramos reunir tres socios locales para iniciar”, relata Castro.

Las operaciones de este negocio empezarán oficialmente el 2 de julio con una tienda piloto en el norte de la y pronto van a abrir 30 Home Office de microempresarios que ya compraron la franquicia. Entre los servicios que ofrecen están los de albañilería, electricidad, plomería, pintura, adecuación de espacios para niños y ancianos, entre otros. La idea es ofrecer todos estos servicios integrados en uno solo.

Los planes de Doctor Solución para este año son tener entregadas cerca de 60 franquicias, y al completar un año llegar a las 90.

Lo que tendrá Fanyf
Doctor Solución será uno de los invitados más destacados de la versión de este año de Fanyf, pero allí también participarán más de 80 expositores de varios países para encontrar socios en Colombia.

De hecho en la versión del año pasado se lograron cerrar varios negocios. Según cifras de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), el 84% de los expositores dijo que vendería entre una y cinco franquicias después del evento, el 13% dijo que entre seis y 10, y el 3% dijo entre 11 y 15.

“En la feria tenemos también exposiciones, seminarios, talleres, actividades importantes para el mundo de las franquicias en el país. Con esto lo que buscamos es promover todos los beneficios que trae esta cultura para la economía del país y que esto puede ayudar en la creación de empleo”, dijo Luis Fernando Jaramillo, presidente de Colfranquicias.

El éxito de las soluciones para el hogar en Brasil
Doctor Solución fue la idea de David Pinto, un joven brasileño de 26 años, que un día tuvo una pesadilla con inconvenientes que no podía solucionar en su casa y tuvo la idea de crear una empresa para prestar estos servicios. Así en 2010 nació la compañía, que gracias al ingenio de su creador logró tener un importante crecimiento en Brasil. Tan solo en 2011 logró llegar a las 352 franquicias, y al final del año pasado alcanzó las 600. Según relató Felipe Castro, gerente general de Doctor Solución en Colombia, en los últimos dos años es una de las más admiradas de ese país, número uno en cantidad de franquicias. El negocio lo inició con 100.000 reales, que son cerca de $100 millones. En la actualidad, cerca del 60% de sus socios en Brasil tienen Home Office, y el 40% tiendas. Al iniciar la proporción era de 80% en casa y el resto en local.

La opinión

Felipe Castro
Gerente de Doctor Solución Colombia

“El nivel de microfranquicias en Colombia es muy bajo comparado con Brasil. Así que vimos la necesidad de traerle este modelo a la gente de clase media, una microfranquicia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 21/05/2024 Estos son los cambios que llegan a los servicios de Netflix, Disney+ y Max en Colombia

Algunas plataformas anunciaron cambios en sus suscripciones y contenidos ofrecidos, con lo que buscan ganar más usuarios

Transporte 19/05/2024 Convocan a Helicol S.A.S. a audiencia de incumplimiento del acuerdo de reorganización

Por medio de un Auto, la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión; también le ordenó a MinTrabajo información al respecto

Industria 23/05/2024 Se presentaron más solicitudes de insolvencia empresarial en 2023 que en pandemia

Con corte al año pasado, se registraron 4.471 procesos dentro la Ley de Insolvencia y las solicitudes crecieron 16% durante 2023