.
EMPRESAS

Bolivia evalúa la construcción de una planta petroquímica en la costa sur del Perú

martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

“Otro de los puntos importantes es el estudio de un gasoducto que interconecte Bolivia con Perú, y la posibilidad de construir una petroquímica en las costas de este país, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Corporación  (Ypfb)”, explicó. No obstante, aclaró que esos temas están sujetos a una evaluación detallada, con base en la factibilidad y el beneficio económico. Por otra parte, dijo que se acordó que Ypfb distribuirá gas licuado de petróleo (GLP) a siete ciudades del sur altiplánico de Perú.

 Agregó que ese acuerdo permite a la firma bolilviana ser mayorista en la distribución de GLP en el sur de Perú.

“En el tema de hidrocarburos es más amplio, tenemos ya un convenio suscrito con Petroperú para ser distribuidores en siete poblaciones del sur Perú, de manera que vamos a ser los mayoristas en el sur de Perú, asociados con Petroperú. Será GLP”, dijo. La próxima semana se reunirá con la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz, para proponer los precios de venta del GLP boliviano y adelantó que los costos deben incorporar gastos de distribución.

“Tendremos, por ser distribuidores, un ingreso adicional”, agregó.

Remarcó que la distribución de GLP a Perú se hará efectiva por los excedentes del energético que se producirán en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, ubicada en el departamento sureño de Tarija.

“Seguramente tendremos más recursos e ingresos para el país siendo distribuidores mayoristas, porque los distribuidores en otros países son los que tienen más utilidades en este negocio”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que se acordó que Ypfb trabajará en la construcción de redes de gas y en el abastecimiento de gas natural a siete ciudades importantes del Perú, tomando en cuenta la vasta experiencia que tiene la estatal boliviana en ese rubro.

Explicó que Bolivia expresó el interés de comprar diésel al Perú, pero a precios preferenciales, y la posibilidad de construir una petroquímica en la costa sur de ese país, además de instalar un gasoducto que interconecte a ambas naciones.No obstante, aclaró que esos últimos puntos están sujetos a una evaluación más detallada. El acuerdo entre los países de venta de gas natural y GLP fue anunciada por los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente, en el encuentro binacional.  “Hay un compromiso de nuestra empresa pública, que va a exportar hacia los pueblos del sur peruano. Va a distribuir GLP y GNL. Eso trabajos se han avanzado entre los ministerios”, señaló Morales.

 Humala resaltó que en próximas reuniones bilaterales continuarán las coordinaciones para concretar este proyecto. “Ambos países somos productores de gas. Es una necesidad coordinar una política energética que nos beneficie”, anotó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 Evolti anunció la construcción de la primera granja solar que estará ubicada en Nariño

La planta permitirá ahorra 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año, además va orientado al proyecto de poner en funcionamiento 30 generadoras de este tipo, en 2026

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo

Comunicaciones 17/04/2024 Atrevia reorganiza su equipo directivo en América Latina para impulsar su crecimiento

Atrevia cerró 2023 con crecimiento de 25,1% y busca superar US$53,3 millones en 2024, contando US$10,6 millones para la región