.
EMPRESAS

Bogotá y Barranquilla son las ciudades con más espacios para oficinas en el país

lunes, 26 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Según la agencia internacional Colliers, en Colombia, Bogotá y Barranquilla son las ciudades con mayor índice de vacancia. Mientras que la capital de la República tiene 9,7% de índice de espacios corporativos desocupados, Barranquilla cuenta con 8,6%.  

Para Roberto Cáceres, gerente de Colliers en Colombia, los indicadores de desocupación no parecen ser alarmantes. “En general no parece estar viviéndose una especie de incertidumbre. En Bogotá, por ejemplo, tenemos proyectado cerrar con 400.000 metros cuadrados nuevos de oficinas, estos se absorberán paulatinamente”. 

Sin embargo, para algunos el tema sí debe tratarse con detalle. A marzo de este año, Bogotá, por ejemplo, tenía un índice de vacancia de 8,7%. Para Sergio Mutis, presidente de Grupo Valor, hay que pensarlo dos veces para quienes decidan meterse de lleno a construir espacios empresariales. “Los resultados lo que muestran es que ya se empieza a ver un crecimiento importante en vacancia. Hoy ya no suena tan prudente liderar grandes emprendimientos de este tipo”. 

En Barranquilla la situación no es diferente. En los tres primeros meses de 2015 esa ciudad tenía 7.000 metros cuadrados de oficinas disponibles para ser ocupados, hoy la cifra sube a 10.170. De 118.263 metros cuadrados que tiene la ciudad en espacios corporativos, 8,6% está sin ser ocupado. 

Finalmente, Medellín, que tiene 472.000 metros cuadrados de oficinas, posee 4,8% de esa oferta libre. Con respecto a 2014, la ciudad creció 10% en nuevos espacios, tras la inauguración de cuatro edificios. 

De otro lado Cali, ciudad en la que no se han finalizado nuevos proyectos empresariales, solo tiene 4,3% de vacancia.

Las ciudades con proyectos nuevos
Colliers también informó que Bogotá se constituye como la ciudad que a septiembre de 2015 más nuevos espacios corporativos agregó a su inventario de 2,2 millones de metros cuadrados. En la ciudad se inauguraron 802.492 metros cuadrados. Medellín, ciudad en la que se está empezando a limitar el suelo para esta clase de edificaciones, registró 197.050 metros cuadrados nuevos de oficinas. En tercer lugar está Barranquilla que cierra el tercer trimestre de 2015 con 118.630 metros cuadrados nuevos. Las lista la completa Cali con 31.905 metros cuadrados.  

Las opiniones

Sergio Mutis
Presidente de Grupo Valor

“Ya se empieza a ver con claridad que la oferta sobrepasó a la demanda. Ahora lo que hay que hacer es pensarlo dos veces antes de iniciar un proyecto de este estilo en el país”.

Roberto Cáceres
Gerente de Colliers Colombia

“Lo que está pasando con el espacio de oficinas no tiene que ver con una especie de burbuja empresarial. Ahora lo que esperamos es que los precios se normalicen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 11/07/2024 “En Telefónica ya tenemos 382.000 clientes conectados con redes de 5G en Colombia”

Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI