.
EMPRESAS

Bogotá y Barranquilla, las ciudades donde se construirán más espacios de oficinas

viernes, 24 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Sin embargo, la creciente oferta de espacios podría llegar a generar que el índice de vacancia se incremente, haciendo que los precios para venta bajen considerablemente ocasionando pérdidas a los proyectos. 

Bogotá actualmente tiene cerca de 2.200.000 metros cuadrados solo para oficinas, de llegarse a entregar los 50 nuevos proyectos, el número llegaría a estar en 3.000.000 de metros cuadrados, convirtiendo a la capital de la república en la ciudad con mayor cantidad de oficinas en el país. 

De otro lado, Barranquilla se posicionará como la tercera ciudad con más oficinas gracias a los 120.000 metros cuadrados con los que contará una vez finalicen los proyectos que tiene. La ciudad quedará por debajo de Medellín, donde se espera empiecen a ser construidos 98.000 metros cuadrados de espacios empresariales. Gabriel Parra, presidente de RV Inmobiliaria, le dijo a LR cuál es la razón principal de la situación. “El fenómeno se está dando pues las empresas se están trasladando a las ciudades principales para tener sus centros de operación”.

De las ciudades principales Cali crecería menos en este sector. La capital del Valle del Cauca cuenta con 133.000 metros cuadrados de espacios empresariales y solamente crecería 10%, pues no hay gran cantidad de proyectos para el sector inmobiliario empresarial.

Cabe la pena resaltar que el ‘boom’ de construcciones empresariales ha generado una preocupación  por la posible situación de sobreoferta que pueda llegar a vivir el sector y que incremente los índices de vacancia. “Hay que tener en cuenta que sí existe una sobreoferta en proyectos que todavía están en planos,  y si todos ellos se llegaran a llevar a cabo en los próximos años, el mercado inmobiliario sí tendría una sobre oferta de oficinas”, aseguró Aurora Turriago, directora de Investigación de Mercados de Colliers Colombia. 

La situación es tal, que incluso constructores como Ricardo Uribe, gerente general de Proksol, han confirmado que su negocio está cambiando, pues como una de sus prioridades era la construcción de oficinas, han tenido que concentrase en otros sectores. “Decidimos que construir oficinas ya no es un buen negocio, pues lo que ocurrirá es que existirán muy pocos espacios para comercializarlas. Muchas empresas creyeron que ahí iba a estar la oportunidad de crecer, y en su momento así fue. Pero lo que estamos viendo ahora es que tal vez el panorama a futuro no parece ser el más alentador”.

Según datos de Colliers Colombia, se estiman varios cambios en el precio de los metros cuadrados disponibles para ventas en la gran mayoría de las ciudades del país. 

En principio se creería que los edificios tipo A+, es decir aquellos con las más altas especificaciones tanto de tecnología como sostenibilidad, que actualmente tienen precios cercanos a $75.000 por metro cuadrado, bajen a $72.000. 

Asimismo, el _costo de los metros cuadrados  en los edificios clase A, se espera que pase de $68.000 a $66.000. 

Por último, en aquellas edificaciones tipo B, que simplemente cuentan con las exigencias básicas, su metro cuadrado terminará costando $57.000, $2.000 menos con respecto al precio que se viene manejando.

Pareciera que 2017 será el momento en el que se sepa si la oferta copa la demanda del mercado, pues es en ese momento cuando ya se tendrán listos la gran mayoría de proyectos. Algunos ya están en proceso de construcción, otros hasta hora en fase de planeación. “Creemos que en dos años el panorama será de incertidumbre, pues es un hecho que existirá sobreoferta. Lo que habría que buscar es que las construcciones sean funcionales y sean espacios compartidos”, afirmó Parra.

Las opiniones

Aurora Turriago
Directora Investigación de Mercados Colliers

"Esta circunstancia hace que los cambios que se están presentando en proyectos para oficinas se replanteen y sean de naturaleza mixta".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)

Agro 17/06/2024 Analac culpa a Alpina y Alquería de la crisis que afrontan los productores de leche

La asociación citó que, desde febrero, los precios pagados al productor han caído más de 12% y la situación se está agravando

Industria 17/06/2024 “Colombia es 60% del clúster norte de la empresa y vendemos US$100 millones al año”

María José Sánchez, gerente general para el clúster norte de AbbVie, dijo que venden US$100 millones en el mercado doméstico