.
EMPRESAS Bayer, Cisco y Bancolombia, entre los casos de éxito por el Teletrabajo
martes, 8 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Más de 10% de los bogotanos se desplazan entre 6:30 y 7:30 de la mañana, principalmente para ir a sus oficinas, lo que causa grandes problemas de movilidad en la capital del país.

Sin embargo, ya son 115 organizaciones tanto públicas como privadas que han implementado el teletrabajo como opción para realizar sus actividades diarias. Según un estudio de Cisco, esto hace que 70% de la eficiencia de tiempo que se logra por no desplazarse se reinvierta en el trabajo.

Entre los casos locales de éxito que destacó la vice ministra general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carolina Hoyos Turbay, se encuentran la farmacéutica Bayer, el grupo financiero Bancolombia, y empresas del sector informático como IBM, Cisco y Siemens. Hoyos también señaló que cada vez se suman más sectores a la iniciativa pues recientemente se adhirió Grupo Éxito como representante del negocio retail.

Aunque voceros del MinTIC dijeron que las compañías que teletrabajan han implementado tanto la modalidad móvil (aquellos que pueden realizar sus funciones desde cualquier lugar) como la suplementaria (que trabajan en la casa algunos días de la semana), es esta segunda la que más se utiliza. Las empresas también han creado un modelo rotativo en el que en un espacio fijo reducido los empleados se rotan la asistencia por días, modalidad que usan organizaciones como Siemens.

Debido a esta dinámica, Hoyos dijo que se espera que de aproximadamente 33.000 teletrabajadores que hay actualmente en el país se pase a 75.000 para finales de 2014.

Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), dijo que en estos momentos de cada 10 empresas tan solo tres conocen esta figura de contratación, lo que representa una penetración de 9% y una cantidad de teletrabajadores inferior a 35.000, es decir, 0,2% de las personas ocupadas en Colombia.

Sin embargo, el directivo destacó que el último reporte de Fedesarrollo señala que 34% de las firmas comerciales, 30% de las empresas de servicios y 20% del sector industrial implementarán el teletrabajo próximamente.

Otras empresas que hacen parte del pacto son Grupo Sura, EPM, Grupo Nutresa, Huawei, UNE, Carvajal Información, ETB, Cementos Argos, Avaya, Teleantioquia, Telefónica, Citrix, Compufácil, Emtel y Kumo.

Beneficios para las compañías
Jonathan Malagón, director de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, dijo que entre los beneficios del teletrabajo para las empresas están el aumento en la productividad, el bienestar de los trabajadores, la mejoría el perfil de la contratación y el ahorro de costos fijos. En el ámbito social, se mejora la apropiación de tecnologías, permite el acceso al mercado laboral de personas con restricciones de movilidad, mejora la movilidad de las ciudades y ayuda a la reducción de la contaminación.

Las opiniones

Alberto Samuel Yohai
Presidente ejecutivo de la Ccit

“Esta modalidad ayuda a la apropiación de TICs, permite el acceso al mercado laboral de personas con restricciones de movilidad y la mejoría de la movilidad en las ciudades”.

Jonathan Malagón
Director de Análisis Macroeconómico Fedesarrollo

“Entre los beneficios del teletrabajo están el aumento en la productividad de las empresas, la mejoría del perfil de la contratación y el ahorro de costos fijos”.

Carolina Hoyos Turbay
Viceministra general del Mintic

“Antes de ayer se adhirió el Grupo Éxito. Ya han firmado 115 organizaciones públicas y privadas, 46 están en Bogotá y 25 están recibiendo acompañamiento”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/06/2021 CCB habilita portal web para que empresas manifiesten interés en comprar vacunas

Según aclaró la Cámara, ellos no recibirá lucro alguno y las empresas adquirirán las vacunas por medio de un esquema fiduciario

Comercio 18/06/2021 “El próximo 1 de julio abriremos un renovado FreshMarket en El Tesoro en Medellín”

El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato

Automotor 16/06/2021 Durante la primera quincena de junio, las matrículas de vehículos aumentaron 27,2%

La alianza Andi-Fenalco recalcó que la recuperación del sector se ha frenado por los bloqueos y actos vandálicos durante el Paro

MÁS EMPRESAS