.
EMPRESAS Bavaria se muda de oficina tras 25 años en la Séptima
sábado, 27 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras 25 años de permanencia en el edificio de la Calle 94 con Carrera 7 y cuatro décadas en la planta de techo de la Avenida Boyacá (Cervecería de Bogotá), 700 trabajadores de Bavaria pisarán hoy una nueva sede.

Las instalaciones, ubicadas en el Centro Empresarial Colpatria, (en la Calle 127 con Carrera 54 de Bogotá), reunirá todas las oficinas administrativas de la compañía que están actualmente repartidas entre los dos antiguos inmuebles de la firma.

Mientras el edificio administrativo de la Calle 94 está en proceso de cierre, pues fue vendido recientemente en una transacción cerrada por Colliers International, en la Cervecería de Bogotá seguirá funcionando el centro de distribución de la capital y allí trabajarán los empleados de la regional de distribución y las regionales de ventas de Bogotá y central, así como la gerencia de ventas Bogotá -Noroccidente. De igual manera seguirá operando el centro para el desarrollo de nuevos productos de Bavaria y toda la capacidad de almacenamiento del complejo industrial seguirá siendo aprovechada para el acopio de materias primas como malta, cebada y azúcar, entre otros.

De acuerdo con información de Constructora Colpatria, los 172.756 metros cuadrados con los que contará el Centro Empresarial alcanzarán ventas por $600.000 millones, lo que significa que el área adquirida por la cervecera, que asciende a 25.203 metros cuadrados, habría tenido un precio aproximado de $87.532 millones.

Sin embargo, al consultar con expertos inmobiliarios se encontró que el precio promedio de venta por metro cuadrado en la nueva edificación es de $7 millones, lo que implica que la transacción podría haberse cerrado hasta por unos $176.421 millones.

Sergio Mutis Caballero, presidente de la Inmobiliaria Valor S.A, señaló que los cambios de sedes que se están dando actualmente son a razón del crecimiento de las compañías, que ahora necesitan mayores y mejores espacios para realizar sus actividades, además que la adquisición de estos representan una buena inversión para las firmas.

Así, se está buscando que las sedes empresariales cuenten con tecnología de punta y facilidades de acceso frente a los problemas de movilidad de la capital.

Por último, Mutis Caballero dijo que las oficinas están evolucionando en temas medioambientales, en temas de construcción sostenible, en ahorros de servicios públicos, en eficiencia y comodidad.

En este aspecto, la conservación, ahorro y reutilización del agua de la nueva sede se basa en el uso de inodoros de doble descarga, orinales de menor consumo de agua, lavamanos con sistema push, y griferías ahorradoras, que permiten conservar hasta un 30% del recurso, además de que cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias y aguas grises, las cuales son tratadas y filtradas para ser utilizadas en riego de jardines y sanitarios.

De acuerdo con Amparo Polanía, presidente de Constructora Colpatria, otro aspecto fundamental derivado de la ubicación estratégica tiene que ver con la calidad de vida para los funcionarios de las empresas establecidas allí. “El desplazamiento de los empleados desde y hacia el lugar del trabajo en las horas pico, se hará en sentido contrario al tráfico masivo de la ciudad, lo que supone un valor agregado en el tema de movilidad y por supuesto de calidad de vida de las personas”.

Otras características
La nueva sede de la cervecera tiene ocho pisos que incluyen una terraza, dos sótanos con 380 parqueaderos vehiculares, 40 para motos y 36 para bicicletas. Adicionalmente, más de 75% de los espacios tiene luz natural y los escombros de la obra fueron distribuidos en sitios de acopio.

Nuevas localidades para construcción de oficinas
Según el último estudio de Camacol, la construcción de oficinas en la capital se ha concentrado en la localidad de Chapinero. Entre 2010 y 2011, diez de las 20 localidades tenían al menos un proyecto de este tipo. La concentración entre 2010 y 2013, por su parte, se localiza sobre la Avenida 100 con Autopista Norte, extendiéndose hacia el oriente por los costados de la Avenida 100. Sin embargo, se integran nuevas localidades como Fontibón, Suba y Teusaquillo.

Las opiniones

Sergio Mutis Caballero
Presidente de Inmobiliaria Valor

“Las empresas están pensando más en temas sostenibles, por lo que están cambiando sus sedes para adaptarse al cuidado del medio ambiente”.

Richard Rushton
Presidente de Bavaria

“El edificio está diseñado con arquitectura vanguardista y planeado para asegurar una mejor relación con el entorno y el desarrollo urbano”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Industria 04/08/2021 Postobón logrará una reducción de 30% en emisiones de gases de efecto invernadero

Para alcanzar este objetivo, la empresa hará inversiones directas en el corto plazo de aproximadamente $5.500 millones

Salud 03/08/2021 Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

MÁS EMPRESAS