.
EMPRESAS Avianca y Petrominerales, a la baja en resultados semestrales
sábado, 3 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Entre los resultados financieros para el primer semestre del año presentados durante la semana que acaba de terminar, tan solo dos empresas (Interconexión Eléctrica S.A y Constructora Conconcreto) se destacan por registrar incrementos en sus utilidades netas. Por su parte, los reportes de Avianca Colombia, Petrominerales, Ecopetrol e Isagen registraron bajas, uniéndose a firmas como Alpina, Grupo Argos, Grupo Éxito, Enka de Colombia, Fabricato y Carvajal Empaques, que también vieron caer sus utilidades netas en la primera mitad de 2013.

De acuerdo con la filial colombiana de Avianca Holdings S.A, las ganancias de la compañía reportaron un descenso debido a la devaluación del peso en este periodo, que generó un gasto de $54.700 millones mientras en los resultados de 2012 se vieron beneficiados por una ganancia en cambio de $24.400 millones y la inclusión de registros contables extraordinarios. También por concepto del dólar en costos de mantenimiento y programa de viajero frecuente registraron una ganancia de $41.500 millones, lo que hizo que la compañía reportara ingresos extraordinarios en ese periodo.

En cuanto al aumento de 9,6% en los ingresos operacionales de la firma, se da en línea con el incremento de 13,1% en el número de pasajeros transportados por Avianca Colombia, en el primer semestre de 2013 frente al primer semestre de 2012.

Petrominerales reflejó un comportamiento negativo similar que, según José Darío Lozano, jefe de acciones de Alianza Valores, fue generado por la disminución en producción y volúmenes vendidos, al tiempo que se vio una reducción de 4% en los precios de venta, un aumento de 6% en costos de transporte y un incremento de 22% en gastos de producción. También se debe recordar que Petrominerales registró un descenso en sus ventas de 16%, pues la firma logró US$523,5 millones frente a US$622,8 millones que reportó en el mismo periodo de 2012.

En el caso de Ecopetrol, según Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, “los resultados reflejan las presiones exógenas que afronta la compañía en relación con las afectaciones de la infraestructura de transporte, así como la caída en las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales”.

Usme agregó que la meta conservadora de producción de la petrolera refleja que a pesar de un primer trimestre con una producción cerca de la meta anual, no se cambió la dirección en reconocimiento de escenarios difíciles como los que representan ahora.

A pesar de ello, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy, dijo que mantienen “las metas del año 2013, con una dinámica sostenida de crecimiento, tomando las medidas para mitigar los riesgos de entorno y continuar con una tendencia moderada de aumento de costos”.

De acuerdo con Usme, “la s sorpresa que la compañía brinde en sus resultados en los siguientes trimestres estarán relacionados con la materialización de sus estrategias de reducción de costos, por lo que obras como el Oleoducto Bicentenario y la optimización e n los centros de dilución, le permitirán a Ecopetrol tener un mejor performance financiero”.

En cuanto a la situación de Isagen, la firma explicó en un comunicado que los resultados netos se vieron afectados por la provisión del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y específicamente del registro de la provisión del impuesto Cree cuyo efecto en el primer semestre fue de $25.072 millones. En relación a la noticia del Gobierno Nacional de vender su participación de 57,6% en la compañía, un análisis de Serfinco señala que este será el principal driver de la cotización de esta acción en el corto plazo.

En cuanto a ISA, tanto los resultados financieros acumulados a junio como los resultados del segundo trimestre están afectados positivamente por el reconocimiento como activo financiero (antes activo intangible) de las concesiones de Chile y Brasil.

Ese cambio se realizó para la vigencia de 2013, de acuerdo con el concepto técnico emitido por la Contaduría, que establece que previo a la homologación de la información financiera y a la aplicación del método de participación, es necesario determinar si el activo para el operador de una concesión corresponde a un deudor o a un intangible, a partir del análisis del modelo de negocio y de los derechos y garantías que se desprenden de las condiciones pactadas en el contrato de concesión.

Conconcreto reporta dinamismo en obras
Los resultados positivos de Conconcreto se explican por el gran dinamismo que tuvo la constructora en el primer semestre. Entre los logros en construcción de la compañía se encuentran las precalificaciones a diferentes proyectos de cuarta generación, como la Autopista Conexión Pacífico I que cuenta con una inversión de $1,94 billones y el proyecto Mulaló - Loboguerrero con una inversión de $1,47 billones. Juan Luis Aristizábal, presidente de la empresa, destacó que “para asumir los retos 4G Conconcreto consolidó una alianza con la compañía francesa Vinci, con el objetivo de ser más competitivos”.

Las opiniones

Diego Usme
Analista de Ultrabursátiles

“La menor producción de Petrominerales, acompañada de un importante efecto negativo por la caída en la canasta de ventas de crudo, golpearon fuertemente la utilidad neta”.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Es indudable que en el caso de Ecopetrol, la firma vio sus resultados afectados por los daños en infraestructura causados por los ataques de grupos ilegales”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 15/09/2021 Los envíos de emprendedores por Uber Flash se han triplicado durante el último año

Esta iniciativa de la plataforma está disponible en Colombia desde abril de 2020 y registra a la fecha más de 224.000 envíos

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

Publirreportaje 15/09/2021 La nueva transformación digital es a través de analítica, estrategia y gestión

El proceso de cobranza suele ser percibido negativamente por los consumidores, que aseguran sentirse "amenazados"

MÁS EMPRESAS