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¿Aún hay espacio para innovar en el sector del turismo en línea?

martes, 4 de noviembre de 2014
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El turismo internacional representa el 29% de las exportaciones de servicios a escala mundial. El volumen de negocio de este sector iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, y representa una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo, según datos de la OMT.

Es, además, un negocio en crecimiento. Según las previsiones de esta misma organización, el turismo a nivel mundial va a seguir creciendo en los próximos años a un ritmo del 3,3%.

En este contexto, la manera en la que el turista se inspira, planifica, reserva, disfruta y comparte su viaje está en constante evolución. Las posibilidades que el mundo interconectado ofrece a cada una de estas cinco etapas del ciclo del viaje son innumerables.

Cambio constante
El cambio en nuestros hábitos de consumo, propiciado por la crisis económica, la revolución móvil o sencillamente por el relevo generacional, está obligando al sector turístico a dar respuestas a los viajeros. A su vez, el desarrollo de la tecnología está dibujando un panorama en el que surgen casi a diario nuevos servicios y maneras de ayudar y de mejorar la experiencia del viajero en cada una de las etapas del viaje.

Inicialmente, «Internet quitó gran parte del control al sector [al eliminar de la ecuación a las agencias tradicionales], pero la irrupción de los móviles le ha devuelto la oportunidad de estar cerca de los viajeros, y de conectar con ellos en cualquier momento y lugar», valora Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Pese a la elevada competencia en este sector, son muchas las start up que proponen innovadoras soluciones al viajero, como Tourist Eye, Minube, Niumba, Trabber, Hot Hotels, Byhours, Oviceversa o Trip4real, entre otras.

Grandes inversiones
El pasado año fue uno de los más importantes para el sector del turismo online en España. Se cerraron importantes rondas de inversión y se produjeron grandes adquisiciones por gigantes del sector.

Minube cerró 2013 con una ronda de financiación de un millón de euros de capital riesgo liderada por Kibo Ventures, Bonsai Capital y su anterior inversor, Sputnik. Los cuatro pilares fundamentales en los que la compañía anunció invertir ese dinero fueron la mejora del producto, la expansión internacional, el crecimiento de su comunidad de usuarios y el refuerzo de contenidos e innovación en dispositivos móviles.

En lo que va de 2014, la tendencia de inversiones en start up españolas sigue en pleno auge. La barcelonesa Trip4Real, web especializada en actividades en los destinos que pone en contacto a viajeros con expertos locales, ha levantado el pasado mes de junio, con poco más de un año de vida, un millón de euros en su primera ronda de inversión de la mano de Kibo Ventures y Caixa Capital Risc. La también catalana Byhours, plataforma online de reserva de habitaciones de hotel por horas, ha recibido una ronda de financiación de 2,6 millones de euros por Labogar, Axon Partners Group, Mediaset España y la Caixa Capital Risc, esta última, socia actual de la compañía.

Otra joven start up, Oviceversa, agencia online especializada en viajes deportivos, ha cerrado hace unos meses una ronda por valor de 210.000€ euros con tan sólo un año de vida. Con esta ronda pretenden convertirse en la agencia de viajes deportivos líder en España e iniciar el proceso de internacionalización de la compañía, además de fortalecer la nueva línea de negocio creada bajo la marca Dosnoches.com, web de viajes especializada en la combinación de hoteles con entradas para actividades y eventos en destino, escapadas y chollos de fin de semana.

Adquisiciones
Hace casi un año Tourist Eye fue comprada por Lonely Planet, la marca referente en producción de contenidos editoriales turísticos. A pesar de que la editora de guías de viajes contaba con diversas aplicaciones móviles, se fijó en la start up española. La experiencia en el ámbito de aplicaciones móviles y comunidades online y la innovación que esta pequeña start up les podía ofrecer coincidían con los intereses de Lonely Planet. Grande y pequeña compartían la visión de que la tecnología móvil es clave para la industria turística.

Del mismo modo, Niumba –portal español especializado en alquileres vacacionales– fue adquirido por el gigante turístico TripAdvisor hace un año. La mayor web de viajes de todo el mundo, Trip Advisor, está creciendo a base de adquirir nuevos servicios relacionados con el alquiler de habitaciones y apartamentos, y con aplicaciones que mejoran los servicios y potencian el mercado móvil. Aquí se incluye también la compra de Lafourchette –plataforma online y móvil de reservas de restaurantes que además ofrece software de gestión a los establecimientos–, que en España opera con la marca Eltenedor.

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