Los precios de los tiquetes en el arranque estarán bajos, pero para final de año ya se ven aumentos de cerca de 20%

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Luego de cinco meses de cese de operaciones, tres aerolíneas en reorganización y miles de empleos perdidos, las empresas aéreas en el país se preparan para la reactivación de vuelos domésticos a partir de mañana, con una oferta reducida y con protocolos de bioseguridad rigurosos.

En esta primera fase, Avianca reanudará su operación con 14 rutas, Viva Air con 9, Latam con ocho, EasyFly con 10 y Wingo con una. Además, todas hacen promociones para recuperar la demanda, que se espera vuelva a tiempos precovid a finales de 2021. Igualmente, las empresas indicaron que de este factor depende que se aumenten las frecuencias entre destinos.

En esta primera semana de septiembre todavía se nota el miedo que tienen los pasajeros para volar, pues los precios de los tiquetes están bajos. Entre el primero y seis de este mes se encuentran vuelos desde Bogotá-Barranquilla por $88.035, por ejemplo (Viva Air). El trayecto entre Bogotá-Bucaramanga cuesta $120.350 (Avianca) o se puede encontrar uno vuelo entre la capital y Cartagena por $81.485.

“La ocupación en nuestros aviones con estos primeros vuelos demuestra que poco a poco iremos retomando la confianza en los pasajeros para que sigan volando con nosotros y reactivemos el turismo, desarrollo y economía de la región”, expresó Félix Antelo, presidente de Viva Air.

Estos bajos precios, sin embargo, pueden cambiar en la medida en que la ‘fiebre’ de los vuelos se tome a los colombianos y se vea un entorno con mayor demanda y una oferta todavía corta. Si se mira el precio de tiquetes para viajar en Navidad, entre el 21 y 25 de diciembre, son 20% más caros, de acuerdo con un sondeo de precios hecho por LR el pasado viernes, con tiquetes de un solo trayecto y buscando directamente en la página de las aerolíneas (ver gráfico).

Si bien son costos menores a los que se presentaban antes del covid, ya se empieza a ver una subida. Por ejemplo, el vuelo el trayecto Bogotá-Medellín operado por Viva en la primera semana de septiembre tiene un precio de $85.830, en cambio para el 21 de diciembre el precio aumenta a $107.845. Lo mismo ocurre con el viaje Bogotá-Bucaramanga, que su precio en el mismo periodo de tiempo es de $99.350 y el 21 de diciembre es de $125.710.

“Nuestro compromiso es conectar Colombia y por eso el reinicio de la operación aérea es un paso adelante en la reactivación económica del país”, expresó Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca.

Algunas empresas como Viva Air introducirán rutas entre San Andrés-Cartagena; Bogotá Riohacha y Bogotá-Monteria. Avianca también hará lo mismo, pero desde el 7 de septiembre desde la capital a Pasto, Santa Marta y Villavicencio.

Latam indicó que con estas primeras rutas se aspira a realizar 620 vuelos durante septiembre completando una oferta de 89.200 sillas totales, que corresponden al 12% de la capacidad pre-pandemia.

Por su parte, Easyfly, empresa que operó varios vuelos pilotos antes de la reapertura, indicó que transportó cerca de 1.500 pasajeros en más de 70 viajes, sin que se registrara algún caso de covid. Viva Air espera transportar durante la primera fase de operación aproximadamente 590.000 pasajeros. Cabe resaltar que la operación comenzará con un 20% de su capacidad habitual.

No hay fecha para vuelos internacionales
Si bien los vuelos domésticos empezarán el 1 de septiembre y esta misma fecha estaba estipulada para iniciar vuelos internacionales, lo cierto es que los segundos no empezarán. Avianca espera que el concepto favorable sobre la viabilidad de vuelos internacionales, recientemente emitido por el Ministerio de Salud, permita la rápida apertura del mercado hacia otros países que son destinos de alto impacto para Colombia, pero esto depende de los requisitos de cada destino.