.
EMPRESAS

Apple está estudiando cambiar los chips fabricados por Intel en sus computadores Mac

miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La mayor firma tecnológica del mundo quiere extender a otros productos el chip que utiliza en los iPhones y iPads.

Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo, podría recibir un nuevo golpe. La mayor empresa tecnológica a nivel global por capitalización de mercado, Apple, estaría explorando vías para reemplazar los procesadores de Intel en sus computadores Mac con un chip que utiliza en los iPhone y iPad, informaron a Bloomberg fuentes relacionadas al tema.

Los ingenieros de Apple están confiados de que el diseño del chip utilizado por sus aparatos móviles algún día será lo suficientemente poderoso como para hacer funcionar sus laptops y computadores de escritorios, comentaron las fuentes.

Aunque Apple ahora está comprometido con Intel en computadores y es poco probable que cambie en los próximos años, algunos ingenieros dicen que un cambio en sus propios diseños es inevitable a medida que las características de los celulares y de los computadores personales son cada vez más similares. Un cambio así afectaría considerablemente a Intel, que ya ha sufrido por el estancamiento del mercado de computadores con Windows y su fracaso en introducirse en los dispositivos móviles. Una jugada de Apple podría llevar a que otros lo sigan. “Apple es un pionero, y una vez que hagan su propio chip, muchos otros podrían seguir un camino similar.

Si la movilidad es más importante que la funcionalidad, entonces tendremos un clima completamente distinto con respecto al que estamos lidiando hoy”, indicó el analista de Gartner, Sergis Mushell. 
La firma fundada por Steve Jobs anunció el cambio a Intel hace siete años porque funcionaban más rápido y generaban menos calentamiento que los productos elaborados por IBM y Motorola que la firma usaba. En los últimos años, Apple ha adquirido compañías de chip, contratado ingenieros y creando diseños basados en la tecnología de ARM para sus iPads y iPhones. ARM elabora los diseños de chip y la tecnología para compañías de chip de teléfonos como Qualcomm.

Mejor desempeño

El cambio es parte del plan de Apple de hacer productos más delgados y pequeños sin sacrificar el desempeño. Busca trasladar tareas computacionales que ahora necesitan partes separadas al chip central. Para hacer este cambio, Apple podría contratar a un fabricante como Taiwan Semiconductor Manufacturing para construir el componente de Apple basado en la tecnología de ARM, similar a como Samsung ahora fabrica el semiconductor dentro del iPhone y el iPad. Intel fabrica sus propios chips.

Hasta ahora, no se ha tomado ninguna decisión final y Apple podría optar por continuar trabajando con Intel durante los próximos años. Para Apple, el riesgo de darle la espalda a Intel es repetir la situación que ocurrió en 2005, cuando tuvo que abandonar los chips PowerPC, hechos por IBM y Motorola, que usaba para su línea de computadores Mac. En ese entonces, sus procesadores habían quedado tan por detrás de los de Intel en desempeño que decidió unirse al fabricante de chips. Los primeros modelos de Mac con chips Intel fueron lanzados en enero de 2006.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/02/2024 WayGroup facturó USD$6,9 millones y reportó un crecimiento de 23% en 2023

La compañía además de registrar una millonaria facturación, tiene preparado un plan de expansión a nivel nacional, e internacional

Automotor 23/02/2024 Así sería el aterrizaje de Tesla en Colombia tras constituirse como sociedad en la CCB

En el mercado local ya hay 55 carros Tesla, pero todos importados a título personal. Con la constitución de la sociedad, la compra será directa con la marca

Comercio 23/02/2024 Éxito anunció descuento en 5.000 productos en el marco de los 75 años de operación

En el marco de la celebración, los usuarios podrán acceder a los descuentos de la marca desde los diferentes canales de distribución