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AUTOMOTOR

“Apostaremos por el segmento de SUV durante este año” Paola Lozano de Dfsk

viernes, 22 de febrero de 2019

La marca quiere posicionarse en mercado de particulares.

César D. Rodríguez Flórez

Cifras entregadas en el último reporte del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) de 2018 mostraron que Dfsk fue la marca de vehículos utilitarios más vendida en el segmento de mini vans (pasajeros y carga) y mini pickups.

De acuerdo con el reporte, en total fueron 1.048 unidades registradas en el periodo de enero a diciembre de 2018, con lo cual la firma, con 11 años de presencia en el país, aspira aprovechar este impulso para incursionar y posicionarse en otros segmentos del mercado local.

Así lo confirmó a LR Paola Lozano, gerente de ventas de la marca, quien recalcó que en la proyección de 2019 se tiene la conquista del segmento SUVs.

¿Cómo fue el cierre de 2018 para la compañía?
Fue muy buen año, como marca tuvimos un crecimiento de casi 30% comparado con 2017 en ventas, según matrículas de Runt. Fue un año muy importante porque además de consolidarnos como número uno en ventas a nivel nacional estuvimos por encima de marcas como Chevrolet, algo muy importante, porque somos los primeros en la historia que les supera, crecimos en todas las líneas, mini vans, pick ups, vans de pasajeros.

¿Cuánto representó en participación de mercado?
En el share general de la industria representa 3,5% , que es el puesto 18 más o menos, pero en el segmento como tal, la participación fue de casi 40%, eso fue lo que nos dio ese posicionamiento.

¿A qué se debió este crecimiento tan positivo?
Dejamos de vender tanto al 1 a 1 y pasamos a la venta con compañías reconocidas a nivel nacional con flotas de aproximadamente 30 carros y eso habla de la confianza del consumidor en nuestros vehículos, rompiendo el paradigma del vehículo chino que ya ha logrado liderar en el mercado.

¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para 2019?
Para 2019 tengo una proyección de crecimiento de 30% en el segmento de servicio público (mini vans), pero desde 2017 estamos incursionando con SUV para servicio particular. Somos pioneros, nuestros vehículos son muy buenos y por eso queremos incursionar y conquistar este mercado en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVP comercio exterior y de vehículos de Fenalco

    “En 2012 el impoconsumo a pickups generó subida de precios y baja demanda, pero ya volvió. Esto hace que más marcas se interesen en estas”.

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Incursionar en el segmento SUV mejoraría la oferta de productos en este segmento, sería una movida importante de la marca”.

¿Cuáles referencia hay y cuánto espera vender?
Tenemos dos versiones de camionetas en este momento, la SUV 580, con capacidad para siete pasajeros, confortable, con pantalla, sensor de reversa, en fin, full equipo, y además está la SUV 560, con características muy similares pero con capacidad para cinco pasajeros. Esperamos vender 500 de ellas.

¿Por qué apostar por SUV?
Lo tenemos todo con servicio público, Colombia es un mercado internacional, entonces le estamos apuntando a todas estas familias con mayor poder adquisitivo y queremos empezar a a conquistarlas con nuestros vehículos. Además, vemos mucha oportunidad de mercado en estas camionetas por su costo, pues el equipamento versus el costo da un beneficio importante.

¿En cuanto a vitrinas y puntos de venta se tiene prevista alguna apertura?
No tenemos previstas nuevas aperturas, estamos modificando nuestra fuerza comercial, le estamos dando más volumen comercial a las que ya hay.

¿El plan de expansión incluye nuevas ciudades a futuro?
Tenemos cobertura en 13 ciudades con 28 puntos entre venta de vehículos, servicio y repuestos. Esperamos crecer y abarcar zonas como Tunja, Cúcuta y otras regiones en los Santanderes.

En 2020 la marca traerá híbridos y eléctricos
El ingreso de híbridos y eléctricos al mercado colombiano cada vez toma más fuerza y se convierte en materia de discusión, con lo cual la compañía Dfsk será una de las que apostará por este tipo de movilidad en el país. “Vemos cabida en el segmento, Dfsk a nivel mundial ya tiene fabricación de carros eléctricos para particular y de trabajo, esperamos la llegada de estos caros hacia 2020 a Colombia, es algo positivo por el tema de emisiones, así que estamos adaptando todo para poderlos traerlos”, dijo Paola Lozano, gerente de marca.

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