.
EMPRESAS Antv y Mintic alistan proceso de licencias e infraestructura de redes para el tercer canal
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) y la  Autoridad Nacional de Televisión (Antv) se alistan para revivir el proceso de licitación del tercer canal, que lleva estancado desde 2009.

La Antv escogió a la Universidad Nacional de Colombia como aliado estratégico para establecer las condiciones financieras de la licitación, entre otros aspectos. En estos momentos el proceso se encuentra en la realización de  estudios por parte de la Nacional para calcular el precio base de la licitación, según informaron fuentes cercanas al Ministerio.  

También fuentes cercanas a la Antv dijeron que es posible que la licitación se lleve a cabo durante el primer semestre de 2014, pero la fecha final se dará a conocer hasta mediados de diciembre de este año, pues uno de los impedimentos de que este proceso inicie es la campaña de presidencial. 

 Por ahora suenan dos interesados para la licitación, se trata de Luis Carlos Sarmiento, dueño del Grupo Aval y accionista mayoritario de Casa Editorial El Tiempo,  y Ricardo Salinas, dueño y presidente del Grupo Salinas, que conglomera diferentes empresas, entre esas TV Azteca. 

Oscar León, presidente de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) confirmó que “la parte técnica y el espectro estarán listos para finalizar el próximo año, ya que es necesario limpiar el espectro y hacer la migración. A partir de ese momento podrá entrar el canal a prestar servicios”.  

Las elecciones ¿un impedimento? 
Daniel Medina, exministro TIC, aseguró que “no será el mejor momento para hacer la licitación y esto no se debe a que no esté listo el espectro, sino a la proximidad de las elecciones presidenciales que podrían cambiar las reglas del juego”. 

Medina dijo que “la época electoral es un mal momento para realizar este cambio, debido a que  podría dejar de lado dicha licitación o encontrar nuevos impedimentos para llevarla a cabo a pesar de que el espectro esté preparado para realizar la migración”. Otro de los impedimentos que encuentra el exministro es “la competencia de pauta en internet que hará más difícil la apuesta por el negocio”.   

Medina concluyó que aunque la licitación se abra, no cree que pase. “Las condiciones para los proponentes deben mejorar para que la licitación tenga buenos resultados”. Por el proceso de la licitación del espectro de televisión se han generado muchas expectativas confirmó Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Asiem), pues “es la oportunidad de acabar con el duopolio”.

La tercera vez sería la vencida para la TV
Cuatro años han pasado desde que comenzaron las licitaciones por el tercer canal privado abierto nacional y hasta ahora el balance es negativo, debido a que dos de las tres subastas que se han puesto en proceso de licitación se han caído por diferentes motivos. La primera subasta  que se abrió en 2009 fue suspendida por la Procuraduría, que solicitó revocar la apertura de dicha licitación debido a las diferentes necesidades de los oferentes. El segundo intento se llevó a cabo en 2010, por la Cntv, ahora la Antv, pero en 2012 el Consejo de Estado la tumbó, ya que esta permitía que un único ofertante se quedara con el espectro, en este caso la española Grupo Planeta, ya que Prisa y Grupo Cisneros se habían retirado de la licitación. Ahora se espera que para 2014 la licitación corrija las fallas pasadas.   

Las opiniones

Daniel Medina
Exministro TIC

“Este no será el mejor momento para hacer la licitación por la proximidad de las elecciones que podrían cambiar las reglas del juego”. 

Oscar León 
Presidente de la ANE
“La parte técnica y el espectro estarán listos para finalizar el próximo año. Es necesario limpiar el espectro y hacer la migración”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/07/2021 "El puerto conectado a su cadena logística es promotor del comercio internacional"

Expertos en puertos de España destacaron en el Foro LR que el dato como activo supone una transformación de la realidad logística

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

Industria 28/07/2021 Más de 85% de líderes empresariales pide una estrategia de responsabilidad social

Grupo ISA, Totto y Bancolombia son algunas de las empresas que apuestan a programas de sostenibilidad para el medioambiente

MÁS EMPRESAS