En el marco del congreso empresarial, Bruce Mac Master dijo que es necesario que el gobierno tome medidas para salvar a las empresas

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Ante una posible contracción de la economía colombiana de 7% como consecuencia de la pandemia y la probable pérdida del grado de inversión según Fitch, los empresarios dieron a conocer la hoja de ruta con la que se pretende reactivar al país y retomar el rumbo de crecimiento.

En el marco del 5° Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional número 76 de la Andi, su presidente, Bruce Mac Master, expuso las propuestas para apoyar a los empresarios. Entre estas, destaca que el Banco de la República otorgue un crédito al Gobierno Nacional.

El representante gremial explicó que el préstamo deberá tener un plazo de entre 30 o 50 años, con términos flexibles, bajos intereses y que, eventualmente, sea renovable. El objetivo es que con los recursos se haga un fondo de salvamento y rescate de empresas.

“Nos estamos jugando el todo por el todo. Este es el momento en el que realmente tenemos que tomar las mejores decisiones. Con esos recursos se puede fortalecer los instrumentos de garantías del FNG, compra de cartera al sector financiero, líneas de redescuento y líneas de crédito directo a empresas, suscripción de bonos empresariales y capitalización temporal a compañías”, explicó.

Para lo anterior, Mac Master señaló que el dinero sería canalizado por cuatro instituciones: Bancoldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Finagro y el Banco Agrario. Además, hizo énfasis en que una tercera reforma tributaria de este gobierno debe fomentar la actividad económica.

Frente a la recuperación económica, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que “los indicadores muestran que lo peor ya pasó” y que el país ha entrado en una fase de reactivación. Muestra de ello es que en para finales de agosto, 91% de la economía ya estará en operación. “El plan de recuperación está enfocado en los sectores que generan mayor empleo y multiplican el gasto público”, expresó el ministro.

En la misma línea, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, manifestó que la recuperación se dará en un plazo de al menos cinco años por lo que será un trabajo conjunto del gobierno actual y el siguiente.

“Los pilares para esta recuperación son la gerencia del Estado con eficacia y eficiencia del gasto público y la ética para la gobernanza y la generación del valor”.

En contraste con este optimismo, Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings, indicó que Colombia puede perder el grado de inversión y que este año la deuda equivaldría a 60% del PIB. Dijo que la reforma tributaria debe recuperar $20 billones.

“Colombia debe ser destino de inversión”
Además de proponer un crédito del Emisor al Gobierno, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que Colombia debe ser el país destino de la inversión internacional. Para esto, se debe mejorar la estabilidad jurídica, estructura de costos, logística y tiempos de fabricación, así como agilizar permisos de licencia y facilidad para hacer negocios. Expresó que toca pensar en las reformas que “no hemos sido capaces de saca adelante”: reforma laboral, fiscal, tierras, salud, pensión y justicia.

Hay signos de reactivación y lo que sería la próxima reforma
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que hay varios indicadores que muestran que la recuperación de la economía ha iniciado. Si bien el Gobierno ha dicho que no es momento para hablar de una reforma tributaria, la instalación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios la semana pasada y el gran esfuerzo que fiscal que ha hecho el Gobierno para sobrellevar la pandemia, indican que el otro año se realizaría. Según lo expuesto por el ministro, se evaluarán las exenciones y los regímenes especiales.

Recuperar el crecimiento debe ser la prioridad de los países
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expresó que el gran reto y preocupación que deben afrontar los países de América Latina es recuperar el crecimiento económico, pues se espera que la región tenga una contracción entre 8% y 10%. Moreno expresó que el primer punto para recuperar el crecimiento es evitar la pérdida de ingresos de los lugares más vulnerables. En ese aspecto, destacó el programa Ingreso Solidario. Igualmente, tocó el tema de las reformas y dijo que como sociedad tenemos que llegar a acuerdos.

Ecopetrol tuvo que modificar su plan de inversiones
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo durante su intervención que, además de la pandemia, también hubo una caída histórica en los precios del crudo, por lo que ajustaron el nivel de inversión y gasto. Para los próximos tres años, la empresa tiene pensado invertir entre US$11.000 y US$13.000 millones, de los cuales 80% será ejecutado en territorio nacional. Desde el punto de vista operativo, estarán entre 700.000 y 720.000 barriles. La caída en las refinerías se ve en que se pasó de 380.000 barriles diarios a solo 220.000.