.
SALUD “Venimos importando equipos para aumentar la capacidad de las UCIs en el país"
lunes, 30 de marzo de 2020

El Grupo Amarey provee de equipos clínicos a cerca de 450 clínicas en Colombia y atiende a 97% de los hospitales de alta complejidad

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde hace 35 años el Grupo Amarey trabaja al servicio de la medicina. La compañía, que también opera en Costa Rica y Panamá, presta servicios, equipos, medicamentos e investigación clínica, y Esteban Lizarazo, su CEO, habló sobre los planes en los que están trabajando.

¿Cómo ha evolucionado el grupo?

El Grupo Amarey se dedica a servir a las manos que salvan vidas, al cuerpo asistencial médico. Somos un gran apoyo para ellos y estamos consolidados en cuatro sectores y tres geografías. Trabajamos para el sector farmacéutico, equipos médicos y dispositivos, diagnóstico genómico y genético, y servicios para hospitales.

¿Cómo esta distribuido el portafolio de Amarey?

Hoy en día estamos hablando más de 9.000 productos, 14 sublíneas, cuatro sectores, y más de quinientos colaboradores directos, y 100 indirectos. Farmacéutico hoy en día pesa 60% del grupo, estamos muy enfocados hacia unidades de cuidados críticos, y es el más antiguo la compañía. Genética genómica, que viene creciendo al doble año a año, que es 5%; el mundo de los dispositivos y equipos está en alrededor de 30% más o menos, y servicios, el otro 5%.

En relación con los servicios de distribución, ¿qué volumen de operación tienen?

Debemos estar superando las 200.000 unidades aproximadamente al mes, eso a nivel farmacéutico. En la parte de devices, de cirugías, estamos atendiendo entre ortopedia y la parte quirúrgica casi 15.000 procedimientos anuales.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo OrtízDir. Científico del Grupo Amarey

    “El Grupo en la coyuntura se ha centrado en entregar elementos de monitoreo, distribución de medicamentos y en la consecución de insumos de seguridad”.

Ante el Covid-19 ¿se están demandando más equipos?

El grupo sigue su operación 24 horas, siete días a la semana con nuestra logística de suministro a hospitales, en la dispensación de medicamentos para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dispositivos médicos para urgencias.

El grupo viene importando equipos para aumentar la capacidad de las UCI y camas de hospitalización, como equipos de monitoreo, ventilación mecánica, camas y camillas. La oferta de estos es escasa en el mundo entero, pues varios países afrontan los mismos desafíos actuales que nuestro sistema, montar una mayor capacidad hospitalaria en poco tiempo.

¿A cuantos hospitales apoyan actualmente?

Estamos entrando en alrededor de 450 hospitales, estamos en 97% de lo que es clínicas de alta complejidad.

Hoy tienen cinco sedes en Colombia y dos en el exterior ¿planean más aperturas?

Sí, tenemos un proyecto expansión. Nuestro crecimiento vendrá por Ecuador, Perú y Centroamérica. Seguramente este año arrancaremos en Ecuador, y se abriría la primera sede, y estamos viendo la República Dominicana y El Salvador como los siguientes movimientos. En el país estamos en Barranquilla, Cali, Pereira, Medellín y Bogotá, pero fortaleceremos los Santanderes y seguramente el crecimiento vendrá por los lados de Bucaramanga en aperturas.

Grupo Amarey apoya en la contingencia con educación y logística
Además de su trabajo en relación a la importación de equipos, por medio de su empresa Novatécnica, a través de la cual se proveen de oferta de servicios a hospitales, Amarey está apoyando la instalación de equipos y sus mantenimientos correctivos. El Grupo también está trabajando en educación con el Instituto de Simulación, Educación e Innovación Médica (Insimed) en cursos de educación médica continuada para todo el cuerpo médico y asistencial, ante la necesidad de aumento de su capacidad.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Industria 27/09/2021 Comestibles Ricos recibirá mañana la distinción al Orden del Mérito Industrial

La empresa cumplió seis décadas de operación y actualmente genera más de 800 empleos directos y más de 1.000 indirectos

Tecnología 24/09/2021 “Debemos exhibir y convertir a los innovadores en los héroes que inspiren a otros”

Beth Loeb Davies, exdirectora de desarrollo de Tesla, habló sobre cómo la búsqueda por tener el mejor producto los llevó al éxito

MÁS EMPRESAS