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Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Almacenes La 14 no solo ha sobrevivido a la llegada de grandes supermercados y se ha mantenido sin inversión extranjera, sino que se ha consolidado como una de las superficies más importantes en todo el país a pesar de concentrar sus operaciones en el suroccidente del país, especialmente en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

Hoy en día, cuenta con un total de 23 almacenes, donde 15 se concentran en la capital vallecaucana, otros 5 están en diferentes municipios del departamento y los tres restantes están ubicados en Bogotá, Manizales y Pereira.

Ahora su gran apuesta es abrirse espacio con centros comerciales y, por eso, para final de año está planeada la apertura del Calima Centro Comercial en Armenia, y para 2013, el Calima Centro Comercial Neiva. En este último, tendrá un desarrollo inmobiliario empresarial, hotelero y habitacional, donde contará con 110 locales comerciales y su local ancla con más de 9.000 metros cuadrados.

Este centro comercial, que estará dentro del complejo San Juan Plaza, está en el sector más dinámico de la ciudad, frente al Éxito de San Pedro y cerca del nuevo Homecenter. Contará con un Hipermercado La 14, 8 salas de cine, 2 de ellas VIP, 2 en 3D y 4 salas digitales, un centro de entretenimiento con zona de juegos infantiles, una plaza de comidas y 500 parqueaderos cubiertos.

El director corporativo de La 14, Gabriel Mauricio Alzate, confirmó que la idea es consolidar el negocio a través de centros comerciales, y por eso planean abrir antes de finalizar el año uno de los proyectos que les va a traer grandes beneficios por encontrarse ubicado en una ciudad central para el comercio en el Eje Cafetero.

El centro comercial en Armenia se hizo a través de fideicomisos, pues se buscaba vincular a inversionistas de la región para 15 locales, que ya tenían inquilinos.

El director del proyecto Calima, Diego Millán, explicó en su momento que se obtendrían un poco más de $11.700 millones que representan un total de 1.173 unidades inmobiliarias, a través de Alianza Fiduciaria, que es la administradora de los derechos fiduciarios del centro.

“Queremos ser reconocidos como una de las mejores organizaciones del sector a nivel nacional, ofreciendo el mejor surtido a los mejores precios”, dijo Alzate.

Entre las marcas que ya confirmaron su presencia en el complejo comercial están, como anclas, Almacenes La 14, Royal Film y Happy City (Divertrónica) y otras 25 marcas de comida, vestidos, accesorios y diversión, algunas de las cuales no hacen aún presencia en Armenia, como McDonald’s y Panamericana.

El complejo comercial, que es construido y promovido por las firmas AIA y Proesas, se ejecuta en un área de 35.500 metros cuadrados de construcción con 17.000 metros de área vendible y una inversión cercana a los $60.000 millones.

La compañía que fue fundada en 1964, genera más de 5.000 empleos directos y 6.500 indirectos y su apuesta con los nuevos centros comerciales es ampliar la oferta en 1.000 empleos más para los próximos años.

El proyecto de Neiva estará concluido entre finales de 2013 y comienzos de 2014, en lo que tiene que ver con el centro comercial. A la fecha, las torres de apartamentos se entregarán a finales de año en su primera etapa.

Entre reconocimientos y distinciones
Almacenes La 14 se ha consolidado como una empresa líder en el suroccidente del país, la cual gracias a su diversa oferta y a una estrategia de precios asequibles ha podido consolidarse como una de las marcas más destacadas en su sector. La cadena ha sido reconocida en los últimos años con la distinción ‘Orden de la Independencia de Santiago de Cali en el grado de Cruz de Caballero’, por su aporte al desarrollo de la región; además de una moción de reconocimiento por la Cámara de Representantes, por su labor y servicio a la comunidad. Así mismo, es la empresa más admirada por los caleños, según un estudio de ViewsColombia- Raddar; y es la marca de mayor valor social del país.

Las opiniones

Gabriel mauricio Alzate
Gerente Corporativo de La 14

“Queremos ser reconocidos como una de las mejores organizaciones del sector a nivel nacional, ofreciendo el mejor surtido a los mejores precios”.

Diego Millán
Gerente del proyecto centro comercial Calima

“El surgimiento de nuevos polos de desarrollo es un fenómeno que se da en todas partes. Creo que la ciudad puede con la oferta de centros comerciales”.