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La firma Alimentos Polar es una de las tantas empresas venezolanas que están creciendo en Colombia. Al cierre de 2013, el fabricante de la Harina P.A.N., reportó un crecimiento de 10% tanto en volumen como en facturación y la meta este año es continuar esa tendencia alcista con la incursión en dos nuevas categorías de consumo masivo.
Sin dar mayores detalles, el gerente general de Alimentos Polar Colombia, José Antonio Pulido, explicó que la compañía con más de 17 años de operación en el mercado colombiano aumentará el monto de inversión presupuestado anualmente para poner en operación dos nuevas categorías y ampliar su capacidad de producción con una nueva planta.
“La suma que invertimos anualmente es de aproximadamente US$10 millones. Este año en particular, fuera del trabajo que vamos a hacer con el agro colombiano para comprar materia prima local y al impulso que le vamos a seguir dando al negocio de alimentos para mascotas, vamos a incursionar en dos nuevos nichos de mercado. Son productos nuevos, de categorías muy importantes que debemos estar lanzando a finales del año”, señaló el gerente.
Aunque no reveló qué productos comenzarán a formar parte del portafolio de Alimentos Polar en Colombia, explicó que son dos marcas que tienen mucha fuerza en el país vecino y que requieren una planta nueva a la que ya poseen en el país para comenzar a fabricarlos localmente.
Esta corporación en Venezuela posee cerca de 25 categorías de alimentos y bebidas, de las cuales Pulido aseguró que la firma se desempeña como la líder del mercado en casi 20.
Algunas de las marcas que manejan en estos nichos son Margarita y California (atún), Mavesa y Chiffon (mantequillas), Rikesa (queso fundido), Toddy (bebida achocolatada), Mazeite (aceite), Pampero (salsa de tomate), Primor (arroz), Maltín Polar (malta) y La Vienesa (mermelada), entre otros.
“Lo que tenemos pensado es que aquellas cosas que tengan sentido en este mercado y sean elementos diferenciadores, los vamos a traer al territorio colombiano”, indicó Pulido.
Pese a que el proyecto aún está en pleno desarrollo, el vocero adelantó que la nueva planta estaría localizada en Bogotá y que la mayor inversión se concentraría en la adquisición de la maquinaria y equipos para producir los nuevos productos. La locación que actualmente tienen para el proceso de manufactura está ubicada en Facatativá.
Mascotas, lo que más creció
De los cuatro negocios que posee Alimentos Polar en Colombia, la comercialización de comida para mascotas, donde participan con las marcas Donkan y Dogourmet, fue la que más creció.
“En el nicho de alimentos para mascotas crecimos 70% el año pasado y logramos aumentar tres puntos porcentuales en participación de mercado, lo que significa que estamos de cuartos en la categoría con apenas dos años de salida al mercado”, expresó Pulido.
Según cifras aportadas por la empresa, este nicho comercial en Colombia vende anualmente cerca de 190.000 toneladas, lo que significan $850.000 millones en ventas. En el último año, el crecimiento ha sido superior a 10%.
“La innovación en temas como sabores ha sido clave para crecer en este mercado. El año pasado lanzamos lomo en salsa criolla y rollo de pollo, proyectos que gustaron mucho y fueron diferenciadores al resto de los competidores”, agregó el gerente.
La segunda línea de negocio que más creció en ventas durante 2013 fue la de avenas, donde están las marcas Sancho y Quaker. Pulido precisó que el alza fue de 9% y que se sumó punto y medio a la participación de mercado para cerrar con 64% del total del negocio.
Los otros dos portafolios que maneja la compañía en el país: Harina P.A.N. y Promasa crecieron 5% cada uno, logrando crecimientos participación de mercado de dos puntos porcentuales para controlar más de 40% del mercado.
“En un contexto donde la industria general creció casi 1%, y la de alimentos solo aumentó 1,5%, Polar Colombia creció a doble dígito, una noticia muy importante y satisfactoria para el grupo. Para este año tenemos pensado crecer en un cifra muy similar a ese 10% de 2013”, expresó Pulido.
El vocero también destacó que las exportaciones (12.000 toneladas de alimentos en 2013) tuvieron un resultado positivo. “El crecimiento de las ventas a más de 40 países fue de 20%. Proyectamos que este año, en que no vamos a entrar a nuevos mercados, sino a vender más donde ya exportamos (EE.UU. y Europa), ese mismo número será de 15%. Venderemos 14.000 toneladas”, dijo.
Programa para apoyar al agricultor colombiano
A comienzos de 2012 Alimentos Polar Colombia lanzó el Programa Agrícola, donde el principal objetivo es adquirir localmente la materia prima (maíz blanco) en apoyo a los agricultores nacionales. Además del plan de compras, la estrategia incluye capacitación, formación, asesoría y otros beneficios como descuentos en el precio de materiales o insumos que necesitan para sus cultivos. “Casi el 90% de nuestras necesidades de maíz para la producción la compramos a los agricultores colombinos. Actualmente, hay precios internacionales muy bajos de commodities como el maíz, y eso hace que los agricultores nacionales sean poco competitivos. Nosotros queremos ayudar a cambiar esta realidad. La meta de este año es poder adquirir cerca 60.000 toneladas de maíz blanco en el país”, señaló José Antonio Pulido, gerente de la firma en Colombia.
La opinión
Bruce Mac Master
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