.
Acolgen respondió a las afirmaciones de Jaime Lombana
ENERGÍA

Acolgen se pronunció frente a las afirmaciones de Jaime Lombana y la crisis de Air-e

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Acolgen respondió a las afirmaciones de Jaime Lombana

Foto: Air-e

El gremio desmintió alegaciones sobre una presunta manipulación de precios en Bolsa y mencionó la actividad de Air-e este año

La Asociación Colombiana de Generadoras de Energía respondió a los comentarios de Jaime Lombana, abogado de Air-e, en los que afirmaba que la crisis por la que atraviesa la compañía es culpa de las generadoras.

Frente a dichas afirmaciones, Acolgen afirmó que en lo corrido del año, por cada 100 kV que le ha vendido a sus usuarios, "solo 8 kV fueron adquiridos a precio de bolsa mientras que los 92kV restantes fueron pagados a través de acuerdos alcanzados en contratos bilaterales con generadores y comercializadores".

La agremiación también resaltó que los precios de Bolsa no han sido arbitrarios y obedecen a los ciclos hidrológicos que el país ha experimentado este año. "Lo primero por desmentir es el comentario desafortunado sobre manipulación de los precios en la Bolsa, el cual carece de fundamento o soporte probatorio alguno, más aún cuando la misma Superintendencia de Servicios Públicos en sus informes muestra que no existen argumentos para este tipo de afirmaciones", se lee en el comunicado.

Acolgen resaltó que las condiciones de lluvia de 2024 reflejan el comportamiento de los precios de la energía. Basándose en una reducción de hasta 65% en las expectativas de lluvias para agosto, se resaltó que los planes de contingencia han generado un freno en la generación hidroeléctrica mientras se prima la generación térmica.

Finalmente, el gremio resaltó los logros alcanzados junto con Air-e, Afinia y el Gobierno por atender la coyuntura tarifaria en la costa Caribe. "Se lograron ahorros con el Pacto por la Justicia Tarifaria de 2023, la renegociación del acuerdo para este año, la financiación parcial de la Opción Tarifaria y otras medidas que no limiten el suministro a comercializadoras que atienden zonas especiales", agregaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/02/2025

“Lavalentina Design ha desarrollado la marca de más de 500 empresas en 15 países”

Valentina Giraldo, fundadora de LaValentina Design, está trabajando en varios países con Juan Valdez y las obras de Fernando Botero

Comunicaciones 11/02/2025

“Lo de Telefónica está caminando, están en negociaciones para el acuerdo definitivo”

Carlos Blanco, presidente de Tigo, conversó sobre las soluciones para el sector y los cambios que pueden venir para las telecomunicaciones

Salud 12/02/2025

Nueva EPS pagó $3,6 billones a prestadores entre diciembre de 2024 y enero de 2025

Desde la entidad aseguraron que el diálogo con la red prestadora de servicios es permanente