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Por ello, comprar la prenda de su equipo preferido se puede convertir en un gasto indispensable. Y más cuando se están disputando torneos como el que se juega esta semana, con las eliminatorias que definirán los equipos que estarán en el Mundial de Rusia en dos años.
LR quiso averiguar cuánto dinero tendría que utilizar un hincha de los países que disputan las eliminatorias de la Conmebol para comprar la camiseta de su Selección. Así, por ejemplo, un brasileño es el que más horas tiene que trabajar para lograr el dinero suficiente de su salario mínimo para comprar la camiseta de la estrella de su equipo Neymar.
En ese país, el salario mínimo está en 880 reales (US$257,4) y la camiseta que distribuye Nike cuesta 449,9 reales (US$131,6). Así, prácticamente debe usar la mitad de su salario: debe trabajar 15 días al mes, lo que le representan cerca de 367 horas en ese periodo de tiempo.
En el listado le sigue Venezuela, donde el salario mínimo subió en octubre a 27.091 bolívares (US$2.709). La camiseta de la vinotinto se puede conseguir en $8.900 bolívares (US$890). Es decir, una camiseta representa alrededor de 32% del salario, por lo que un venezolano tiene que trabajar cerca de 10 días (240 horas) para conseguir el dinero suficiente.
Juan Manuel Bedoya, CEO en Marketing Más, agencia especializada en publicidad deportiva, aseguró que en el caso de las camisetas de las selecciones, el mayor beneficiado es la empresa deportiva que está fabricando las prendas. “Si lo aterrizamos a un tema cuantificable, sin duda los números que son favorables para cada una de estas marcas se dan cuando hay partidos de las eliminatorias”, resaltó Bedoya.
Para cerrar el podio, está la Selección Colombia, cuya camiseta fabricada por Adidas cuesta $189.900 (US$60,3). Por ello, si un colombiano quiere comprar la camiseta de James Rodríguez tendrá que destinar 27% de los $689.455 (US$219,2) que están fijados para el salario mínimo. Con esta proporción, si no va a usar más de lo que percibe en otro gasto, tendrá que trabajar ocho días (192 horas).
El top cinco lo cierran Perú y Uruguay. En el caso del primero, un hincha tiene que usar 23% de su salario base y trabajar durante una semana (168 horas). Esto, si se tiene en cuenta que lo que percibe como mínimo al mes son 850 soles (US$246,3) y la camiseta cuesta 199 soles (US$57,6).
Para Uruguay, la medida es un poco parecida, pues también tiene que trabajar poco más de una semana. El salario mínimo está en 11.150 pesos uruguayos (US$392,4) y la camiseta de Luis Suárez borda los 2.690 pesos uruguayos (US$94,6).
“La camiseta representa la identidad de los hinchas versus los colegas, en un día de descanso o estando en el estadio”, resaltó José Raúl Giraldo, presidente de la junta directiva del Independiente Medellín. Además, reveló que en el caso de su equipo las ventas de todas las prendas deportivas significan 15% de los ingresos anuales de la compañía. Bedoya también resaltó la visibilidad que ganan los patrocinadores que están en las camisetas.
A pesar de ser la Selección más valorada en la región, según un análisis de TransferMarket, la camiseta de Argentina es una de las más baratas si se mira la proporción entre su precio y el salario mínimo.
Este se ubica en 8.060 pesos argentinos (US$522,3), mientras que Adidas comercializa la camiseta de Lionel Messi en 999 pesos argentinos (US$64,7). Así, la proporción entre ambas es de 12% y solo hay que trabajar durante cuatro días para poder comprarla.
Manchester United es el que más vende
Según el último análisis realizado por Euromericas Sport Marketing, el club que más vende camisetas es el Manchester United, pues supera las 2,8 millones de unidades vendidas. le sigue el Real Madrid, con 2,2 millones y el podio lo cierra el Barcelona, con 1,9 millones. Los jugadores que más camisetas venden en sus clubes son, en su orden, Lionel Messi; Cristiano Ronaldo; Paul Pogba; Zlatan Ibrahimovic; Mesüt Ozil; Neymar; y David de Gea.
La opinión
José Raúl Giraldo
Presidente de la junta directiva del Independiente Medellín
“La camiseta termina representando la identidad de los hinchas versus los colegas y también la identidad durante un día de descanso o estando en el estadio”.
Juan Manuel Bedoya
CEO de marketing Más
“La marca tiene que ver un gran beneficio colateral al momento de hacer una muy buena negociación con cada uno de los equipos”.
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