Boehringer Ingelheim invertirá $150.000 millones durante 2020 en Colombia. La empresa distrubuye al años tres millones de unidades

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El año pasado la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales aumentó 0,8%, las ventas crecieron 0,5% y los empleos 2,6%, lo que muestra el dinamismo que mantiene el sector farmacéutico. Una de las empresas que espera seguir creciendo en el país es la alemana Boehringer Ingelheim, y Jorge del Río, gerente general para Colombia de la compañía, habló de los planes que tienen y cómo perciben el mercado colombiano.

¿Qué tan importante es Colombia para la empresa?

Es un mercado bastante importante. En el cono sur después de Brasil somos el tercer mercado más grande para Boehringer, y estamos en camino de convertirnos en el segundo, por la situación económica de Argentina. Por eso estamos invirtiendo aquí. Dentro del mercado colombiano somos la undécima farmacéutica más grande, aunque es un país importante. Para la operación global representa muy poco, 3%, y a la región aportamos 33% aproximadamente.

¿Qué planes de inversión tienen para Colombia?

Desde el año pasado aceleramos la inversión en el país, sobretodo por el lanzamiento de nuevas terapias en el área de diabetes. En general invertimos en la operación $150.000 millones, en plantilla de personal, estudios clínicos y educación médica continua.

¿Cuál fue el balance de 2019?

Fue un año récord en el crecimiento en ventas y rentabilidad. Crecimos 32%, y creemos que este año podemos estar cerca de esa cifra. El año pasado facturamos $270.000 millones. Obviamente, hay factores que afectan, como algunas de las implementaciones nuevas de control de precios.

¿Qué les preocupa?

La incertidumbre de los cambios que genera el gobierno en cuanto a regulación de precios, como la que salió hace poco de los techos máximos de recobro, que son los recursos que va a asignar a las EPS para pagar por ciertos servicios o tecnologías.

¿Algún proceso en la fabricación de medicamentos se está realiza en el país?

Todos los productos vienen de importación tanto de Europa, como de México y Brasil, que es donde tenemos plantas especializadas en ciertas moléculas.

¿Tienen pensado abrir alguna planta en Colombia?

Definitivamente no, la compañía tenía una planta de producción y hace cinco años la vendimos porque a nivel global se está haciendo una estrategia de focalizar en algunas plantas especialización de productos, entonces es más fácil desarrollar las plantas que se tenían especializadas en eso y se concentró toda la operación allí.

¿Qué volumen de medicamentos mueven en el país?

Actualmente, distribuimos cerca de tres millones de unidades al año.

¿Cuántos productos componen su portafolio?

Nuestro portafolio tiene aproximadamente 12 productos que llamamos principales o core, y tenemos otra cantidad de productos que llamamos maduros, pero enfocamos todo nuestro esfuerzo en la línea que es diabetes, cardiovascular, ACV (Accidente Cerebro Vascular), respiratorios y oncología.

LOS CONTRASTES

  • Yaneth Giha TovarPresidente de Afidro

    “Debemos avanzar en la construcción de un mejor sistema de salud, con reglas claras, predecibles y rigurosas que nos permitan garantizar salud con calidad”.

¿En qué áreas se enfocarán en el corto plazo?

Definitivamente diabetes es un área en que vamos a seguir invirtiendo, traemos productos adicionales en esta área, con tecnologías nuevas; tenemos también para cardiovascular un producto muy importante que estaremos lanzando en los próximos dos años tal vez; y también en áreas nuevas que serían algunas enfermedades raras en el sistema nervioso central, como efectos cognitivos, alzheimer, esquizofrenia, y algunas otras áreas de inflamación de las que tenemos productos muy especializados a futuro, y nuestra intención es seguir invirtiendo en eso.

Otra área crítica para nosotros es duplicar nuestra capacidad de estudios clínicos en Colombia para nuevas moléculas. Colombia es hoy un país muy competitivo en cuanto a centros de investigación certificados por el Invima y en calidad de estudios clínicos que se hacen, y entonces una de nuestras áreas prioritarias es traer más estudios clínicos .

¿Perciben algunas barreras?

Hay algunos obstáculos que hoy están limitando esa participación, como son los tiempos de aprobación de protocolos de investigación, el tiempo que se tarda un paciente en ingresar al estudio clínico es tres veces el promedio de los otros países de Latinoamérica. No somos todavía lo competitivos que deberíamos ser.

¿Planean iniciar algún proyecto nuevo en el país?

Sí, estamos por abrir algunos centros de investigación en algunos padecimientos como los que mencioné antes. Queremos abrir más centros de investigación en Colombia.

Compañía trabaja en siete estudios clínicos en 15 centros de investigación
Actualmente, la compañía está trabajando en siete estudios clínicos en 15 centros de investigación en Colombia, en áreas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, como falla cardiaca, respiratorias, y esperan trabajar áreas nuevas con enfermedades autoinmunes y del sistema nervioso central, como efectos cognitivos, alzheimer y esquizofrenia. Según Del Río, la farmacéutica tiene la meta de “duplicar la capacidad de estudios clínicos en Colombia para nuevas moléculas en los próximos dos o tres años”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 25/11/2020 Latam lanza nueva experiencia digital que reduce 70% el tiempo en el proceso de compra

La nueva experiencia digital inició en Ecuador en mayo y en septiembre en Chile. Lanzan billetera virtual y check-in automático

comercio 25/11/2020 Lentesplus.com hizo una alianza con Pickit para ofrecer soluciones de última milla

La plataforma habilita esta opción de entrega sin costo adicional, que cuenta actualmente con más de 300 puntos en todo el país y más de 3.000 puntos a nivel regional,

Construcción 26/11/2020 ‘Proptech’ impulsaron sector inmobiliario y de construcción durante la pandemia

Cerca de 70% de las empresas del sector inmobiliario no tiene una visión clara frente a los nuevos retos tecnologícos del mercado

MÁS EMPRESAS