MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Carrillo, cuya elección como presidente ha generado polémica, recibe una empresa que inició con 1.075 kilómetros de tendido y hoy se cotiza en más de $19 billones
En su historia reciente, ISA posee la imagen de una compañía sólida que transporta la energía consumida por los colombianos y que además tiene negocios en los sectores de vías y telecomunicaciones; su expansión ha sido admirable y es una de las compañías más fuertes del país.
Nació en 1967 y su creación fue propuesta por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, quien defendía que se necesitaba una compañía capaz de conectar a las centrales generadoras y transportar la electricidad por la geografía local.
Jorge Carrillo será quien ahora tome las riendas de la empresa que, actualmente, tiene 65% del negocio de distribución en Colombia y es la columna vertebral para la transmisión en el vecindario latino, con 75.000 kilómetros de tendido destinado a trasladar la luz.
Su puesta en operación se registró en 1971 con apenas 1.075 kilómetros de red, que conectaron las subestaciones de Guatapé (Antioquia), Yumbo (Valle del Cauca) y La Mesa (Cundinamarca) con un punto común: La Esmeralda (Caldas).
La extensión de esos primeros tendidos no se compara con los 75.000 kilómetros que tiene hoy la compañía. Sin embargo, fue un gran hito para los ingenieros de aquel momento, quienes se apoyaban en aparatos artesanales para desplegar la infraestructura.
Con su entrada al mercado, ISA optimizó la distribución de la energía en el país y pese a que en sus comienzos sólo se ocupó de las líneas transmisoras, en 1977 fue autorizada para participar en la construcción de grandes centrales; fue así como más tarde puso en operación a Chivor (1982) y San Carlos (1984). Pero en los 90 le dejó el negocio generador a Isagén.
En 1992 se presentó el apagón nacional, causado por múltiples factores y la empresa no salió bien librada de la necropsia hecha al sistema.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Minas, cita en su libro titulado Cuatro crisis que marcaron a Colombia, como las personas que tenían asiento en ISA ignoraron las señales que indicaban una contingencia.
Varios expresidentes de la empresa tuvieron que responderle al país. Entre ellos, Pedro Javier Soto, Uriel Salazar (e) y Jorge Bustamante. Después de esto, operativa y financieramente, la empresa enfrentó un periodo que, hasta ahora, ha sido el más complejo.
Javier Gutiérrez, un ingeniero civil que contaba con 17 años de experiencia en la compañía, se postuló en silencio cuando se buscaba un nuevo líder y fue elegido presidente en 1992.
En aquella época ISA fijó la mirada en nuevos horizontes con el deseo de conquistar otros mercados y expandir sus fronteras. Para ello se necesitaba una cuantiosa inversión de capital, entonces entró en el mercado accionario.
Fue así como el 9 de febrero de 2001, ISA se convirtió en la primera empresa de servicios públicos inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia y con la venta de 235 millones de acciones ingresaron $228.000 millones que apalancaron el plan de expansión.
Hoy, la holding percibe 80% de sus ingresos del sector energético y 17% del negocio de las vías. Además, tiene en su portafolio 51 empresas entre Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia y Centroamérica.
El nombramiento de Jorge Carrillo como presidente ha generado reacciones desde varios sectores. Y aunque no se ha oficializado el nombramiento, los detractores argumentan que el manejo de la empresa podría politizarse. También exponen que tomar decisiones incorrectas en el mercado mayorista de energía, a través de XM, sugiere riesgos para el abastecimiento de la luz en el país.
Adium tiene seis plantas de producción en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, que producen 500 millones de unidades
Tomás Ríos Múnera, director de Ongoing, dijo que esperan US$10 millones en Conexión, un evento que reunirá a más de 12.000 personas en torno al emprendimiento
La inversión se realizará a través del mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a 1.800 personas