.
ECONOMÍA

Whitaker sería el nuevo embajador de EE.UU. en el país

lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El actual subsecretario de Estado adjunto para Sur América, Kevin Whitaker, sería el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, en reemplazo de Michael McKinley. Este sería el primer trabajo del funcionario estadounidense como embajador.

Whitaker es nativo de Virginia y tiene su título universitario de la Universidad de Virginia. El cargo que desempeña actualmente lo ejerce desde junio de 2011. Además, ha sido diplomático en el Reino Unido, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Venezuela. En el Departamento de Estado en Washington fue director de la oficina de Asuntos Andinos. Entre 2002 y 2005 fue coordinador de la Oficina para Asuntos Cubanos en la cancillería de su país.

En 2005 ganó el Premio del Secretario de Asuntos Públicos y Diplomacia Pública. Se espera que muy pronto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haga el pronunciamiento.

Whitaker estuvo en Colombia a finales del año pasado. Su visita se dio justo en el marco de la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente al fallo de San Andrés. El funcionario estadounidense había dicho en su momento que su país no tomaría ninguna posición frente a la disputa limítrofe de Colombia y Nicaragua. Whitaker se reunió con el Gobierno Nacional, con las directivas del Polo Democrático. En la visita el diplomático reiteró el respaldo del gobierno estadounidense a los “notorios esfuerzos” del presidente Juan Manuel Santos por alcanzar una solución pacífica al conflicto.

Durante un discurso en 2011, Whitaker afirmó que Estados Unidos tiene un enorme interés en el progreso de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/01/2025 Educación e infraestructura, temas de trabajo tras encuentro del alto Gobierno

La educación, el acceso al crédito y la infraestructura son algunos de los puntos que se mencionaron en este encuentro ministerial

Turismo 14/01/2025 Inflación de los servicios de alojamiento hoteleros fue de 4,97% durante el año pasado

Según lo informado por Cotelco, la inflación en el sector de alojamientos muestra que la contribución al IPC total es una de las menores

Hacienda 15/01/2025 Presidente Gustavo Petro designó a dos nuevos codirectores del Banco de la República

La Junta Directiva del Emisor está conformada por siete miembros. Estos son el ministro de Hacienda, el gerente general y cinco codirectores