.
ECONOMÍA

Venta de Isagen será discutida en la plenaria del senado

jueves, 19 de marzo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La propuesta del debate fue realizada por el senador Iván Duque, del Centro Democrático, quien explicó que se busca es “que el país conozca todo lo relacionado con el proceso de venta de Isagen”, para lo cual citó al presidente de la empresa, Luis Fernando Rico, y a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Tomás González.

La citación fue apoyada por los también senadores Álvaro Uribe, del Centro Democrático; Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático; Carlos Fernando Galán, del Partido Cambio Radical; Antonio Navarro, del Partido Verde; y Alfredo Ramos, del Centro Democrático.

Duque dijo que se opone a su venta porque Isagen es la tercera generadora de energía del país y el Estado posee el 57% de su capital accionario. “Ceder esta participación a privados deja por fuera a Colombia de un sector que está creciendo y se proyecta crecer a un ritmo del 3,7% anual durante los próximos 12 años, por encima del promedio regional e inclusive el de la Ocde”.

De la misma forma señaló que preocupa que “algunos de los tentativos oferentes en la venta de Isagen sean corporaciones cuya mayoría accionaria o propiedad pertenezca a gobiernos extranjeros. Ceder la propiedad de Isagen a este tipo de empresas sería entregar la soberanía energética de Colombia a otros países, en una clara vulneración de la seguridad nacional”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 06/02/2025 Secretaría de Movilidad evaluará si se modifica el día sin carro para los siguientes años

Claudia Díaz, la titular de la Secretaría de Movilidad de Bogotá. aclaró que el día sin carro y sin moto se aprobó en una consulta popular

Judicial 04/02/2025 Representante por Chocó solicitó adhesión del departamento a la conmoción interior

Mosquera Torres resaltó que el departamento ha carecido históricamente de la presencia del Estado y ha sufrido por la violencia

Energía 05/02/2025 Ecopetrol anunció la compra de 45% del bloque CPO-09, que le pertenecía a Repsol

El negocio representó una inversión por US$452 millones, lo que convierte a la estatal petrolera como el único titular del bloque en el piedemonte llanero