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ECONOMÍA

“Vamos a cerrar alrededor de 233 mataderos de especie bovina”

martes, 9 de agosto de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

Para verificar esto, una de las entidades que le puso la lupa a este negocio fue el Invima, que está dirigido por Javier Guzmán, quien en Inside LR aseguró que se van a cerrar 315 plantas de sacrificio, de las cuales 233 son de bovinos. Además, habló sobre los medicamentos genéricos, los  registros sanitarios y la marihuana medicinal.

Cierre de mataderos

¿Qué balance hizo el Invima sobre los mataderos antes de la vigencia del Decreto 1500?
Realmente el Decreto 1500 viene desde 2007. Es un proceso que inicia en Colombia y en su último plazo se dieron tres años y medio para que las plantas mejoraran su infraestructura y sus procesos. Lo del cierre de los mataderos es uno de los componentes de la implementación. Vamos a cerrar aproximadamente 233 mataderos de especie bovina que representan 11% del volumen de sacrificio anual, 75 de porcinos que es 3% y siete de aves que tienen 0,5%. 

¿Tras los cierres, no considera que aumentaría el contrabando y los sacrificios ilegales? 
Los riesgos de las medidas son varios. Uno, es que exista desabastecimiento. El plan de cierres ha sido muy estricto en decir cuál municipio cierra su matadero, de dónde se va a abastecer y cuál es el volumen de la planta de sacrificio de la cual va a obtener el producto. El segundo riesgo puede ser el aumento del precio de la carne. Ante eso las plantas grandes básicamente están trabajando a 30% o 35% de su capacidad. Y lo tercero es el contrabando y la ilegalidad, en eso tenemos un protocolo de trabajo con el ICA y la Policía Nacional.

¿Cuánto cree que puede aumentar el precio de la carne?
No pensamos que vaya a aumentar, porque los mataderos más grandes pueden tener mejores condiciones y economías de escala, mejorando el precio. 

¿Han cuantificado en cuánto aumentaría el contrabando?
Esa es una posibilidad, pero nosotros en Colombia ya estamos en una lucha contra este problema. La Ley Anticontrabando da unas nuevas capacidades y nos permite interactuar de una mejor manera.

¿Cómo debe funcionar este negocio, teniendo en cuenta que las plantas de Friogan pueden cerrarse si se lleva a cabo el proceso de liquidación? 
Las plantas de Friogan deben cumplir con los requisitos, son plantas que por ser privadas deben tener unas condiciones especiales, la racionalización afecta principalmente a los mataderos públicos, que son, por lo general, mataderos pequeños.

¿El Decreto 1500 no debería ajustarse a la realidad financiera del sector? 
El problema es que tradicionalmente la costumbre ha sido: un municipio con un matadero, y eso básicamente no es viable desde el punto de vista económico, pero tampoco desde el punto de vista sanitario. Nosotros no podemos permitir que los colombianos coman carne que les puede causar daños a su salud.

¿En qué departamentos se harán los primeros cierres?
Todo el país está incluido. Los departamentos con más cierres son Boyacá, Cundinamarca, Santander y Antioquia.

¿Han tenido en cuenta que los productores transportarán más lejos a los animales y eso afectará el precio final?
Cuando cerremos una planta pequeña tendremos otra que la reemplazara a 20 o 25 kilómetros. Y eso llevará a aumentar el volumen del sacrificio en las regiones. 

¿Cuál fue la razón para que crecieran tanto los mataderos en malas condiciones?
Cada municipio tenía su propio matadero y eso ha sido, incluso, una herencia desde la colonia. Vemos que estos hoy en día no se requieren porque, además de no cumplir con las normas sanitarias, es mejor racionalizarlos para que sean viables financieramente y no exista sobreoferta en el país. 

¿Tienen la certeza de que las plantas que queden operando sí cumplen con los requisitos?
Las plantas que continúan en funcionamiento fueron elegidas por los alcaldes y gobernadores. Nosotros como Invima estamos apoyando y acompañando técnicamente a las plantas para que cumplan con los estándares y terminen de implementar el Decreto. Adicionalmente hay líneas de crédito en Finagro que pueden ayudar a mejorar las plantas. 

Registros sanitarios

¿Si un laboratorio tramita más de 100 registros en renovaciones y no puede atender el mercado por demoras, este tendrá prioridad en el Invima o estará primero el que paga la tarifa de $12,5 millones que estipula el  Decreto 843?
No es que existan dos rutas. Existe la forma tradicional de renovar los registros sanitarios, hablando solamente de medicamentos, el cual consiste en surtir el mismo proceso que se hacía cuando se solicitaba por primera vez el registro. La segunda es pagando la nueva tarifa estipulada en el Decreto 843. En cuanto a los cobros, están reglados por ley y nosotros cobramos las horas que el funcionario utiliza en revisar los documentos. 

¿Cuántas solicitudes de registro hay represadas?
Con el proceso anterior tenemos 1.500 solicitudes.

¿Los costos de los registros  subieron más de 100% en 3 años y la vigencia se redujo?
La  reducción de la vigencia de los registros sanitarios es por buenas prácticas internacionales y las recomendaciones que tuvimos de la Organización Panamericana de la Salud. En relación a los precios, tradicionalmente, en el Invima hubo un costeo inicial que nunca fue actualizado. Ahora cuando se actualizan las tarifas los empresarios sienten el cambio. Y si comparamos nuestras tarifas con las de la región, siguen siendo de las más bajas.

¿Cómo van los registros de productos de cannabis y qué ha pasado con Sativex? 
Los productos de marihuana medicinal son una realidad en Colombia. Tenemos que entender que el Invima está en la última fase del proceso de aprobación del producto terminado.  Sativex no es hecho en Colombia, es importado de Reino Unido y el día 20 de agosto tendrá su registro y comenzará su comercialización. 

¿El Invima le ha puesto la lupa a la regulación y a los registros de productos cosméticos y los que dicen ayudar a bajar de peso?
Son dos cosas diferentes. En los cosméticos tenemos un requisito para entrar al mercado que es una notificación sanitaria. Por otro lado están los suplementos dietarios que prometen bajar de peso y los potenciadores sexuales. Allí hemos emitido varias alertas. Entregamos una lista de potenciadores sexuales que tienen productos no declarados en Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

¿Cómo va el uso de medicamentos genéricos?
 Los genéricos son medicamentos que se venden después de que los derechos de exclusividad que tuvo el producto original se acaban, pero tienen la misma función en el organismo. Más o menos 80% de los registros de medicamentos son de genéricos y eso permite tener cobertura universal en el sistema.

¿Cómo puede el Invima fortalecer la industria médica? 
Jugamos un papel fundamental en la competitividad del país, y básicamente actuamos como la punta de lanza en la apertura de nuevos mercados. En medicamentos hay que tener carriles prioritarios para los productos.

El perfil

Doctor en medicina y cirugía, Máster en Ciencias en Políticas de Salud, Planeación y Financiación del London School of Hygiene & Tropical Medicine y del London School of Economics y Political Science; Máster en Administración de Negocios del Australian Graduate School of Management. Guzmán cuenta con experiencia de 13 años que incluye práctica clínica en Colombia e Inglaterra, investigación cualitativa y cuantitativa en políticas farmacéuticas y economía de la salud en Inglaterra y Australia, así como gerencia de proyectos para agencias internacionales.

La opinión

Alfredo García
Presidente de Ganacor
“La norma debió aplicarse hace varios años. Tenemos la certeza de que con estas prácticas podemos mejorar el mercado de la carne”.

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