.
ECONOMÍA

Universidad Nacional y de Antioquia lideran ranking Sapiens Research

miércoles, 27 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Esta es la primera vez que Sapiens Research Group realizó este ranking, en donde clasificó 230 instituciones de educación superior por posición, puntaje y quintiles, basados en cuatro variables de los perfiles de los grupos de investigación con categoría A1, A, B, C y D, como primera medida; la participación de la ciudadanía en CTI; las estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI; la comunicación social del conocimiento; así como la circulación de conocimiento especializado.

Carlos Peña, director de Sapiens Research Group, habló con LR y explicó un poco más de la iniciativa de este ranking, estableciendo que “esta clasificación se decidió hacer porque a lo largo de estos años a nivel internacional, siempre quedaba la inquietud de una medición que registrara el impacto de la universidad sobre la sociedad, por ejemplo calcular la incidencia de los grupos de investigación en las personas”.

En este sentido, la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, se ubicó en el primer lugar con un puntaje de 16.455; en segundo lugar la de Antioquia con 15.902; luego la de los Andes 10.193; la Nacional con sede Medellín con 7.987; mientras que la del Valle completa el top cinco con 7.367.

En cuanto a la participación por ciudades, las mejor calificadas de Bogotá son la Nacional, los Andes, Javeriana, Francisco José de Caldas y de la Salle.

Para Leo Doncel, experto en educación, “los grupos de investigación son poco conocidos, pero para las empresas tiene un alto valor porque pueden mirar allí las mejores investigaciones o talentos para las compañías”.

Y es que las universidades oficiales son las que comandan el top 10. Según la clasificación, en las 10 primeras hay siete instituciones de este tipo, entre las que se destacan la Universidad Nacional, la Francisco José de Caldas, la del Valle, la Industrial de Santander y la Tecnológica de Pereira.

Otra de las posibilidades que permite la clasificación es detallar las estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e información (EPF). Allí, las mejores instituciones son la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Eafit y la Universidad de Boyacá. Mientras que en esta misma clasificación, las que menos tienen puntuación son la Escuela de Tecnologías de Antioquia, la Corporación Tecnológica de Bogotá y el Sena. 

Las instituciones con menos calificación

De acuerdo con la clasificación de Sapiens Research Group las universidades que no cuentan con la mejor calificación son la Escuela de Tecnologías de Antioquia con 0,005 puntos; la Corporación Tecnológica de Bogotá con 0,010; el Sena con 0,011; la Escuela Naval de Suboficiales ARC de Barranquilla con 0,012; y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional con 0,012. El experto en educación Leo Doncel dijo que “en muchos casos no se conocen los grupos de investigación y las personas piensan que los aportes son mínimos o insignificantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Ministerio de Hacienda le ordenó a cada cartera un recorte de 5% del presupuesto

El ministro de Transporte, William Camargo, entregó detalles en un Inside LR sobre el recorte del presupuesto dictado por Hacienda

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias