.
LABORAL

"Un artículo, que no pasó en la tributaria, sube aportes a los salarios de alta cuantía"

jueves, 23 de marzo de 2023
Foto: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo Foto: Colprensa

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explicó que la Ley entraría a actuar oficialmente en enero de 2025 para poder otorgar capacidad técnica a Colpensiones

A un día de la radicación de la reforma pensional, la tercera del primer trimestre de la administración de Gustavo Petro, hay ciertas dudas y reparos por parte de expertos que hablan sobre el impacto en los fondos privados, si el financiamiento del sistema es sostenible, y si se incrementarán las cuotas de cotización.

Gloria Inés Ramírez, durante una entrevista en La Fm, explicó los principales puntos para entender la reforma, cómo se vería afectado el pago de cotizaciones, y como funcionará el sistema para las personas con semanas ya cotizadas. Al tiempo, también anunció que un artículo que no pasó en la reforma tributaria, que reglamentaba el pago del 1% de solidaridad por parte de las pensiones con altos salarios, hoy pasará a ser el 2%.

Este incremento, según explicó la Ministra, ocasionará un incremento de dos o hasta tres veces en las cotizaciones de estos pensionados con altos salarios.

"Hay un artículo, que fue que no pasó en la reforma tributaria, donde efectivamente a los salarios de una cuantía, hoy que pagan el 1% de solidaridad, estarían pagando 2%. Ese es un punto que va en corchete porque precisamente los pensionados, y su confederación, dicen que ellos estarían pagando dos y tres veces y no estarían de acuerdo con que los pensionados se les incluyera ese 1%", empieza diciendo.

"Estamos haciendo un cambio cualitativo, pasando de dos regímenes que eran paralelos y en competencia, a un solo régimen unificado a través del sistema de pilares. Este es un cambio cualitativo muy importante porque permite efectivamente el sistema de protección integral a la vejez cumpla con ese objetivo y es dar protección a esos aportantes y cotizantes", describe.

Habló también sobre la manera en cómo se financiará la reforma, ya que gremios han advertido un incremento sobre el pasivo de pensiones entre 230% y 250% si la reforma se aprobada.

"No hay duda de que el pasivo pensional va a aumentar de tener hoy 7 millones de colombianos afiliados a Colpensiones a 24 millones de colombianos que recibirán un aporte estatal para lograr una pensión digna, y esto generará un pasivo mayor, y recordar, además, que el Estado es el garante último de las pensiones", complementa.

"Lo importante es que este pasivo sea más equitativo porque el aporte de la Nación solo será hasta ingresos de cotización de tres salarios mínimos, y esto reducirá el pasivo. El problema, según dice la jefe de Cartera, no es el pasivo, sino en como se van pagando las obligaciones correspondientes año a año, y añade, "y si hay mas cotizaciones, el pasivo se reducirá".

También aseguró que la reforma consigue asegurar a Colpensiones un ingreso por cotizaciones de 230% superior a lo que hoy recibe.

"En el pilar semicontributivo, los recursos de las devoluciones de saldo que ya no se devolverán, se convertirán en una renta vitalicia; en pilar solidario el Estado apostará una partida muy importante, y también los aportes de colombianos que cotizan sobre los 4 salarios mínimos", complementa.

Mencionó el seguimiento de una Comisión Técnica que estará monitoreando cada cinco años el sistema pensional y entregará informes al Congreso y al Presidente.

Y sobre el impacto de los actores privados, aseguró, una vez más, que serían impactados. "Los cuatro fondos que hoy trabajan en el sistema pensional van a ser impactados. Hoy ellos tienen un capital de $348 billones en el portafolio de inversiones, y de ese valor, ellos tienen en títulos valores y participaciones de 65%, y el resto lo tienen en tútulos en el exterior", dice.

Por último, explicó que la Ley entraría a actual oficialmente en enero de 2025 para poder otorgar la capacidad a Colpensiones de la recepción del doble de sus afiliados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo