MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primero de ellos fue realizado en Barranquilla en el que se aprehendieron 11 contenedores que venían de Panamá con productos de contrabando de la China.
El segundo caso ocurrió en Buenaventura y un tercero que fue llevado a cabo en Cucuta. En este último operativo se hizo en el Centro Comercial Alegría en el que se aprehendieron 15.000 prendas de confección y 30.000 electrodomésticos.
"Nos permite la nueva ley anticontrabando judicializar no solamente el que traiga los productos sino el que está vendiendo. En este operativo de Cucuta se utilizaron 380 policías", señaló el funcionario.
Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, agregó que el balance de la ley anticontrabando arroja que también se ha confiscado los medios de transporte por el que se intenta pasar el contrabando. "Van 500 medios de transporte, en su mayoría camiones los que se han encontrado responsables de esas prácticas" anotó.
A su turno, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó que la nueva ley le da herramientas al Gobierno para enfrentar este delito que afecta la generación de empleo y la productividad de algunos sectores de la economía.
"Este trabajo también lo estamos haciendo en cooperación entre lo público y lo privado que abarcan capacitaciones a los funcionarios de la Dian y que busca en el mediano plazo desaparecer el contrabando" indicó Mac Master.
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando
El jefe de la cartera económica señaló que los decretos tributarios serán emitidos la próxima semana aunque no lanzó una previsión sobre en qué sectores se aplicarían los gravámenes