.
ECONOMÍA Transportadores llegan a acuerdo con el Gobierno y levantan el paro de camioneros
martes, 5 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Después de una reunión entre el gobierno y los transportadores, el gremio camionero decidió levantar desde esta mañana el paro que había iniciado el sábado. Ambas partes llegaron al acuerdo de reducir $159 en el precio del galón de Acpm, y congelar el aumento durante tres meses.

Así lo anunciaron los ministros de Transporte, María Cecilia Vélez, y de Minas, Federico Renjifo, quienes encabezaron la negociación definitiva, a lo largo de la noche, durante doce horas ininterrumpidas. 

Tanto esos dos funcionarios como los negociadores de los camioneros, encabezados por el líder sindical Pedro Aguilar, dijeron que el acuerdo contempla la aceptación por parte del Gobierno de la necesidad de estudiar un mecanismo para bajar el precio de los combustibles y crear otros estímulos para los transportadores. Con relación al precio de los combustibles, fue invitado durante la noche a las negociaciones el senador caucano Luis Fernando Velasco, quien dio su opinión sobre cómo bajar esos valores.
 
El dirigente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge Ignacio García, confirmó hoy el levantamiento del paro. Los principales acuerdos a los que llegaron gobierno y camioneros tienen que ver con la reducción del precio en $159, el congelamiento por tres meses de el valor del combustible, el monitoreo en la aplicación de los fletes, la ayuda un los procesos de chatarrización por parte del gobierno y el compromiso de los transportadores para hacer veeduría sobre los peajes y el estado de las vías en todo el país. 
 
Con el fin del paro camionero, en las últimas horas es la segunda protesta solucionada, pues en la tarde del lunes también había terminado el cese de los cacaoteros de Santander. En cambio siguen en pie los paros de cultivadores de café, de trabajadores de la mina de El Cerrejón y de empleados de la Universidad Nacional.
 
Acta de la reunión entre Gobierno y transportadores
 
A continuación encontrará el acta de la reunión que sostuvieron los ministros de Minas, Transporte y los representantes de los camioneros en la noche del lunes y la madrugada del martes.
 

En la fecha 5 de marzo de 2013, siendo las 4:10am, las partes antes señaladas, luego de la reunión sostenida en el despacho de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glena, y con el acompañamiento del Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, acuerdan lo siguiente:

1. Suspender por tres meses la póliza de ingreso al parque automotor, tiempo en el que el Ministerio de Transporte definirá con el sector la estrategia para la regulación del parque. Si en 3 meses no se ha expedido la política, se revisará y concertará la prórroga con los participantes en la mesa.

Se definirá una metodología de trabajo con seguimiento. La política comprenderá entre otros aspectos las acciones inmediatas para la inmovilización de vehículos mal matriculados y el saneamiento en los casos que sean viables jurídicamente.

2. El Ministerio se compromete a revisar los corredores para determinar aquellos en que aplica la intervención, a partir del monitoreo del precio del flete de conformidad con la política de libertad vigilada, contenida en el Decreto 2092, artículo 5.

Se intervendrá a medida que se avance en la revisión, en aquellas rutas donde proceda.

Se inicia la revisión el 5 de marzo y se fija como fecha máxima para culminar dicha revisión el 31 de marzo.

3. El Ministerio se compromete a evaluar el efecto de la intervención en las rutas donde se disponga la aplicación de dicha medida, si esta arroja que lo pactado entre las partes desconoce lo señalado en las normas, se entraran a revisar los mecanismos contenidos en el Decreto 2092, en cuanto a los valores pactados, quedando sujetos a lo que disponga la Secretaría Jurídica de Presidencia de la República al respecto.

4. El Superintendente de Puertos y Transporte se compromete a analizar posibles sometimientos a control frente a las empresas de transporte que no cumplan con lo dispuesto en las normas y si no se erradican las malas prácticas administrativas el incumplimiento de esta medida podrá dar para intervenirlas.

La Superintendencia, en coordinación con el Viceministerio de Transporte, se compromete a adelantar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Decreto 2092, respecto a los descuentos irregulares que la empresa de transporte le aplica al transportador y en cuanto a las medidas de cargue y descargue. Para tal fin la Superintendencia llevará a cabo las respectivas actuaciones administrativas del caso.

5. El Ministerio de Transporte se comprometió a realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros suficientes para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente.

6. En cuanto a las vías críticas, se acuerda hacer en conjunto una veeduría sobre las inversiones aprobadas para cada vía que se identifique. Respecto a la vía Medellín – la Costa, tramo Yarumal-Valdivia, se informa que hay $19 mil millones correspondientes a un contrato de mantenimiento y rehabilitación, el cual será ejecutado este año, haciendo énfasis en la señalización.

7. Se hace compromiso con la Policía para que a más tardar el 30 de marzo se inicie en forma los operativos que garantizan la aplicación de la Resolución 11357.

8. La Policía de Tránsito y Transporte y la Policía Fiscal y Aduanera realizarán operativos para controlar el cabotaje. Por su parte, la Superintendencia se compromete a investigar a las empresas que auspician tales prácticas.

9. La Superintendencia informa que a partir de la semana del 11 al 15 de marzo se implementará el proceso de descentralización, garantizando entre otras, sede en las fronteras.

10. La resolución que contiene las tablas de parameterización de los vehículos con el peso bruto vehicular será expedida a más tardar el 15 de marzo de 2013.

11. La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará una reunión con la Fiscalía para abordar el tema de lavado de activos y armar operativos con la Policía Nacional, con la ayuda e información suministrada por el sector Transportador

12. Para revertir la brecha de precios entre el ACPM y la gasolina, el Ministerio de Minas y Energía reducirá a partir del 6 de marzo de 2013 el precio del ACPM en 159 pesos. A partir del 1 de abril de 2013 el precio se reducirá en 77 pesos y ese mismo precio estará vigente durante el mes de mayo del año en curso. Para los anteriores efectos el Ministerio de Minas y Energía expedirá los actos administrativos correspondientes en el marco de la competencia funcional propia de esta cartera.

13. Invias se compromete a solicitar a los contratistas para el pago final, el paz y salvo de los propietarios de volquetes que le prestaron servicio en la obra.

Los gremios declaran que a partir de la firma de la presente acta se levanta el paro y cesan los bloqueos por parte de los camioneros.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA