.
ECONOMÍA

Tocar hacer lo necesario independiente de lo que crea el Gobierno, Juan José Echavarría

lunes, 12 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Sobre su independencia, José Echavarría, señaló que "hay que hacer lo que toca independiente de lo que piense el Gobierno y la prioridad es mantener la inflación en la meta de largo plazo".

El gerente entrante indicó que si bien todo parecía estar bajo control, un choque no esperado puso en riesgo el cumplimiento de la meta a largo plazo.  

"Yo no tengo posición sobre tasas de interés porque el gerente habla del resumen de la discusión en la Junta. Hasta hace unas semanas había un tema preocupante y era el desanclaje de las expectativas de inflación. Pero gracias a la política de la Junta se está viendo por fin un anclaje. Eso no quiere decir que se vaya a empezar a bajar tasas ya pero si en el futuro se pueda estar contemplando", agregó.  

Echavarría destacó la labor en política monetaria y la de su antecesor como el "padre" del esquema de la inflación objetivo en Colombia, junto con Miguel Urrutia. 

"La crisis del 99 afectó más que la del 2008 que fue mucho más fuerte y eso se puede explicar por el esquema de inflación objetivo", agregó.

En tanto, el gerente saliente, José Darío Uribe, destacó la trayectoria de Echavarría en el Emisor cuando se desempeñó por diez años como codirector y miembro de junta. "Ese período fue de consolidación del esquema de inflación objetivo que tuvo que enfrentar choques que el doctor Echavarría tuvo que lidiar", anotó. 

Uribe Escobar indicó que el nuevo gerente tuvo un papel determinante en la política monetaria en dos hechos: el primero en 2005 con el incremento de créditos que se tuvo y que califica de "un período de euforia a pesar de tener una tasa de interés alta". 

El otro episodio que destaca José Darío Uribe es la crisis financiera de 2008 con la quiebra de firmas como Lehman Brothers y en el que "Echavarría mostró su independencia a la hora de tomar decisiones". 

Perfil de Juan José Echavarría

Haber sido codirector del Banco de la República, director de la misión de la Reestructuración del Café en Colombia y estar en diferentes organismos internacionales y en entidades de investigación, son algunos aspectos que se destacan en la hoja de vida de Juan José Echavarría, el nuevo gerente del Banco de la República.

En el ámbito académico, Echavarría cuenta con un título de ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), Master en Economía de la Universidad de Boston y doctorado en Economía de la Universidad de Oxford, ente otros títulos.

Luego de cursar varios estudios, el economista estuvo en Fedesarrollo varios años participando como investigador y subdirector de la entidad, cuando Miugel Urrutia era el director. Estos cargos los alternó con diferentes participaciones en la vida académica como profesor y decano de la Universidad Nacional, todo esto a comienzo de la década de 1990.

Posteriormente en 1998 fue nombrado director de Fedesarrollo, en donde se destacó por llevar a cabo diferentes misiones investigativas con el MIT y con la Universidad de Harvard.

El nuevo gerente también ha trabajado intensamente con diferentes Gobiernos de Colombia. Por ejemplo, representó al expresidente Pastrana en el Consejo Superior de la Universidad de Nacional, fue viceministro del actual presidente Juan Manuel Santos, cuando este era ministro de Comercio Exterior. En este último cargo lideró las negociaciones de los acuerdos entre el G3, en donde estaban México y Venezuela, y con Chile y otros países que pertenecen al Caricom.

Al Banco de la República entró en 2003 cuando se convirtió en codirector de la junta, pero luego de casi 10 años en la entidad fue llamado por el Gobierno para hacer parte de diferentes misiones como por ejemplo la Misión Cafetera en 2013, en la cual el encargo que le otorgó el presidente Santos fue relanzar este sector que venía de capa caída.

Desde entonces Echavarría estuvo en diferentes cargos, sin dejar al lado la investigación, haciendo parte de la Fundación Buen Gobierno.

Desde hoy Juan José Echavarría será el nuevo gerente del Banco de la República, relevando en el cargo a José Darío Uribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez