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ECONOMÍA Tercer carril de la Autopista Medellín-Bogotá tendrá una extensión de 60 kilómetros
domingo, 21 de junio de 2015
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Colprensa

Según el Jefe de Estado, ya hay negociaciones para llevar a cabo el trazado que de Medellín a Bogotá, iniciaría en El Santuario. “Ya iniciamos la negociación para el tercer carril de la vía Bogotá Medellín”, afirmó Santos. 

Con el proyecto, el Gobierno Nacional busca dar solución, a corto plazo, a problemas de movilidad que se generan en ese punto del Oriente lejano de Antioquia. 

La propuesta de la obra fue realizada por el concesionario de la Autopista Medellín - Bogotá, Devimed, a la Agencia Nacional de Infraestructura y al Ministerio de Transporte, con quienes definen los pormenores de la construcción. 

John Jairo Otálvaro, subgerente de Devimed, explicó que con las obras buscan darle continuidad a la ampliación de la Autopista. 

“Entre Medellín y Bogotá por la autopista, hay 480 kilómetros y ahora, con la construcción de la Ruta del Sol, faltaría por doble calzada, 135,6 kilómetros”, explicó. 

Actualmente, está en construcción la doble calzada Marinilla-El Santuario. 

Solución a la movilidad 

Reiteradamente, los transportadores y autoridades de algunos municipios del Oriente han advertido sobre las dificultades de la movilidad por la autopista, en los tramos en los que no hay doble calzada. 

Para Jorge Giraldo, secretario de obras de El Santuario, el tercer carril solucionará los trancones generados en algunos tramos donde la vía es angosta y las tractomulas tienen dificultades para transitar. 

El funcionario celebró el anuncio del presidente Santos y acotó que lo que se vive hoy entre su municipio y San Luis, por la Medellín- Bogotá, es un verdadero caos. 

“Esa vía siempre es compleja porque es de calzada sencilla y con el transporte de carga se complica más”, anotó, al tiempo que aseguró que son varias las fallas topográficas que deben corregirse. 

Los estudios realizados por ingenieros y técnicos de Devimed establecieron que los principales inconvenientes se generan cuando los camiones vienen de la capital de la república hacia Medellín. 

“Al existir el tercer carril, las tractomulas lo tomarían y los vehículos que puedan desarrollar mayor velocidad pueden sobrepasarlas con facilidad”, indicó Otálvaro. 

Devimed trabaja en los estudios técnicos de donde la topografía y las condiciones laterales de la vía permitan la construcción de estos terceros carriles. Esa, dicen, es la medida inmediata, pero creen que la definitiva, a lago plazo, es la doble calzada. 

Santos concluyó que la obra es un aporte más a la seguridad de una vía que “otrora permaneció cerrada por inseguridad, pero en su gobierno siempre ha estado abierta”.

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