.
ECONOMÍA Tenderos dejaron de ir a las plazas de mercado a la espera de que se levante el paro y bajen los precios
miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La variación de precios de los alimentos en estas dos semanas y la expectativa de que se levante el paro en los próximos días, ha hecho que los tenderos dejen de ir a las plazas de mercado.

Vea toda la información sobre el paro nacional

La esperanza de que bajen los precios de los productos hace que las centrales de abasto cada vez se vean más desocupadas.

“En Corabastos las pérdidas son incalculables. Nosotros dejamos de vender casi 70% de los frutos. Mientras que, los precios están disparejos, por ejemplo, ayer el bulto de cebolla larga estaba a $150.000 y hoy a $80.000. Por el paro agrario, los tenderos le tienen miedo de hacer mercado y a lo que dicen en las noticias, están esperando que se resuelva el paro y bajen los precios de los alimentos”, aseguró Leonardo Mosquera, comerciante de Corabastos.

Aunque la Central Mayorista de Antioquia, cuya sede principal está en Medellín, reporta abastecimiento normal de alimentos, indica que de algunas regiones tanto del mismo Antioquia como del resto del país ha bajado la entrada de productos. Esto ha tenido como consecuencia incrementos en precios de alimentos por escasez o aumentos en los fletes, que oscilan entre 25% y 30% en arveja verde, melón, papaya, cebolla blanca, granadilla, papa, entre otros.

Concretamente del oriente antioqueño, señalan los directivos, los ingresos de productos han disminuido en un 40%, y en el resto del país no se ha movido carga de Boyacá, Nariño y Buenaventura.

Sin embargo, reportaron que ayer a la mayorista llegaron alimentos del Valle del Cauca que hacía ocho días no entraban y se han mantenido abastecidos porque de algunas regiones sí están ingresando alimentos.

En Barranquilla “llego mercancía, pero un 20% por debajo del miércoles pasado y más costosa. La mercancía llegó de varios sitios. Como aquí no ha habido problemas de orden público ni taponamiento de vías, pues la gente ha venido a comprar, pero, en las otras centrales de abastos la situación es diferente”, aseguró Alex Ribeira, gerente de la Central de abastos de Barranquilla.En la Central de Abastos de Bogotá y Cali, el precio de los alimentos se están normalizando. En Cali, el atado de 15 kilogramos de cebolla larga paso de costar $70.000 a $25.000 ; el kilo de lulo pasó de $3.000 a $2,300. En Bogotá, subieron productos como la yuca y el plátano.

“En este momento el tema del precio de los alimentos muestra una estacionalidad, no por efectos de oferta sino por los problemas en el transporte. Sin duda en el mes de agosto repuntará la inflación prevista y su tendencia hacía adelante estará sometida a la solución del conflicto. No obstante, la historia nos indica que los precios vuelven a bajar, pero con un ajuste al alza”, dijo Luís Fernando Ramírez, decano de Economía de la Universidad de la Salle.

Escaso ingreso de papa y cebolla
El nivel bajo de ingreso de productos, de zonas del país como Boyacá y Nariño, se está sintiendo en las centrales mayoristas de abastecimiento. Además, hay un incremento en el valor de los fletes y la calidad de los productos está bajando. Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “En los mercados de Cúcuta y Bucaramanga hubo buena oferta de productos ya que se contó con el abastecimiento regional, lo que generó menores cotizaciones para las papas negras y algunas verduras como el pepino cohombro, el tomate y la zanahoria”, aseguró el Dane en su informe.

La opinión

Luís Fernando Ramírez
Decano de Economía de la Salle

“El abastecimiento determinó el precio final. Sin duda el mes de agosto repuntará la inflación prevista y su tendencia hacía adelante estará sometida a la solución del conflicto”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/09/2021 La Unión Europea será invitado de honor en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Durante el evento que inicia el 29 de septiembre en Corferias, la UE lanzará tres proyectos ambientales para desarrollar en Colombia

Salud 20/09/2021 El Invima aprobó la vacuna desarrollada por Moderna para personas entre 12 y 17 años

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer para esta población

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA