MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio de un momento especialmente coyuntural para el sector agropecuario nacional, el exdirector de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Agricultura de Brasil, Aguinaldo De Lima, presentó, en diálogo con LR, las lecciones de éxito que en su opinión le puede dejar a Colombia el modelo agrícola del gigante latinoamericano.
La sociedad brasileña dispone hoy de un sistema agropecuario competitivo y de extrema relevancia internacional. ¿Cómo llegaron a ese nivel?
Confluyeron varias oportunidades. La estabilización económica de Brasil a partir de 1994, el despertar del comercio con la China por su necesidad de alimentos y el desarrollo de una tecnología muy propia. Estos factores permitieron que hoy Brasil tuviera la condición de ser el exportador de alimentos del mundo.
Precisamente el sector tiene gran relevancia en el PIB nacional...
Así es, 23% pesa el sector en el PIB nacional. Para tener una idea, en el primer semestre de este año el PIB total de la economía de Brasil creció 2,3%, mientras que la agricultura creció 14,8%. Esto es sin duda porque Brasil tiene una vocación agrícola muy explotada dada la riqueza en recursos.
¿Cuáles son las fortalezas del modelo agrícola brasileño que podríamos replicar en el país?
Son varias cosas. Es clave especializarse y ver la vocación de producción del país, qué productos pueden ser competitivos y cómo agregar valor. En ese aspecto juega un papel importante el cooperativismo. En Brasil hay cooperativas de grandes, medianos y pequeños productores en igualdad de condiciones. Por ejemplo, en café, las cooperativas participan con el 30% del negocio del producto.
También el desarrollo de una tecnología muy propia. Hasta los 70 había una importación de tecnologías de países que producían en climas templados, muy diferentes a los tropicales. A partir de 1970 empezaron las investigaciones con semillas y manejos propios condicionados a nuestro clima tropical, de allí el gran éxito de nuestro agronegocio, porque con tecnología apropiada para el clima de Brasil empezamos a tener crecimientos acelerados en la productividad.
Colombia tiene bajos niveles de productividad, ¿qué hacer en esta materia?
Sí, eso me dejó impresionado, por ejemplo en 1990 yo venía a ver el modelo cafetero de Colombia y era inspirador, hoy este país tiene niveles de productividad de 11 sacos por hectárea, un tercio de lo que producimos nosotros. El promedio brasileño son 24 sacos. Ahí me parece que es clave la tecnología y la innovación.
El sector agro colombiano está en crisis, cuando usted lo estudia, ¿qué pecados encuentra?
El agro colombiano tiene un alto potencial, pero es necesaria una integración entre el sector público y privado, lo que hay que entender es que no es una obligación exclusiva del sector público. Es necesario que los privados (pequeños, medianos y grandes) hagan un pacto de oportunidades. Mientras la agroindustria vaya por su lado, los pequeños productores por otro y los grandes por otro, el fortalecimiento del sector no se va a lograr. Todos se deben subir al mismo barco.
¿Qué piensa de los subsidios?
En Brasil, a diferencia de lo que muchos creen, hay pocos subsidios, la agricultura familiar sí los tiene. La crisis de precios de café, por ejemplo, está muy fuerte, y por eso hay un programa de opciones de compra de 3 millones de sacos con un 25% más que los precios del mercado, pero acceso a esto solo lo tienen los pequeños productores y ninguno puede negociar más de 500 sacos. Entonces son subsidios muy distribuidos, con limitaciones.
Si no son los subsidios, ¿cuál es la respuesta ante precios deprimidos y revaluación?
Los productores deben volcarse a vender con valor agregado. Tienen que tener agroindustrias, deben producir con visión de cadena para ganar competitividad. Mientras se piense en una agricultura con productos primarios, el negocio no va a ser rentable.
Hay posibilidad de desarrollar la Altillanura colombiana como sucedió con el cerrado brasileño. ¿De qué depende?
Insisto que contamos con una tecnología que permitió una investigación del Cerrado y en este desarrollo jugó un rol importante la institucionalidad con Embrapa (compañía de investigaciones). Colombia debe aprovechar el potencial de la Altillanura, esto requiere grandes inversiones, Brasil tardó 25 años para lograrlo.
La opinión
Juan José Echavarría
Director de la comisión por la competitividad e institucionalidad cafetera
“Desde la Comisión Cafetera estamos estudiando el modelo cafetero brasileño puesto que este país ha alcanzado grandes niveles de productividad por hectárea”.
En la sesión de este martes se aprobó otro bloque de 10 artículos que ofrece beneficios sindicales y condiciones para despidos
El presidente Petro dijo que es lamentable que las referencias del Banco de la República no bajen por culpa de intereses políticos
La mesa contó con la presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con técnicos del Ministerio de Hacienda