.
ECONOMÍA Tasa de interés del Banco de la República, estable tras ocho reuniones de la junta
viernes, 24 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

“La mayor parte del mercado, 60% de los analistas, espera que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga estable por lo que queda el año. El otro 40% está viendo que habría movimientos a partir de septiembre y la mayor parte de ellos cree que será a la baja”, dijo el economista jefe del Citibank, Munir Jalil. 

Con respecto a por qué estas tasas de interés se han mantenido estables, el analista económica de Acciones y Valores Fernando Chacón explicó que es una respuesta a la tensión entre la inflación alta y el menor crecimiento de la economía. 

“Lo que el Banco de la República está dejando es que la economía tome su rumbo sin intervención. Los niveles de inflación limitan una bajada de tasas y el bajo crecimiento limita una subida de las mismas. El Emisor está teniendo en cuenta que la inflación va a tender a converger hacia su rango a final de año y no se justifica un alza de tasas que pueda llegar a afectar el crecimiento de la economía”, indicó. 

Al respecto de qué es lo que el Banco de la República está viendo sobre la economía colombiana, Uribe admitió que se está viendo una desaceleración económica, aunque indicó que la inflación para final de año que proyectan los analistas del mercado sigue estando dentro del rango establecido. 

“Se espera que la desaceleración que se inició a finales de 2014, a partir de un nivel de actividad cercano a la plena utilización de la capacidad productiva, continúe en 2015. La inflación aumentó principalmente por factores transitorios y sus expectativas se sitúan por encima de 3%”, expresó Uribe. 

Aún con este panorama de desaceleración, el economista jefe del Citibank aseguró que este fenómeno no ha afectado el apetito de los inversionistas extranjeros por Colombia.  
“Lo que ven principalmente los inversionistas es el grado de robustez de las instituciones, y creo que hoy no hay duda de la seriedad del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda, por lo que hemos visto que la perspectiva del país no ha cambiado a pesar del freno en la economía”, expresó Jalil. 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró tras la reunión de la junta directiva del Banco que la confianza en la economía nacional sigue siendo alta, y muestra de eso es que continúan llegando inversiones a Colombia. Agregó que en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la semana pasada se reconoció el desempeño del país, y aseguró que el choque generado por la caída de los ingresos nacionales ha sido bastante bien administrado por la economía. 

Anif cree que las tasas de interés subirán en junio
Aunque la mayoría de los analistas del sector financiero creen que las tasas de interés del Banco de la República se mantendrán quietas o en su defecto bajarán en el cuarto trimestre del año, el director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, apuesta a que el Emisor “hará lo que tenga que hacer para controlar la inflación”. En ese sentido, Clavijo opina que a partir de junio el Banco podría empezar a subir en 25 puntos básicos el indicador para que el Índice de Precios del Consumidor, que lleva dos meses por fuera del rango meta, no se descontrole.   

Las opiniones

Fernando Chacón 
Analista económico de Acciones y Valores 
“El Emisor está teniendo en cuenta que la inflación va a tender a converger hacia su rango a final de año y no se justifica un alza de tasas que pueda afectar el crecimiento”.

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank
“Cerca de 60% de los analistas del mercado espera que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga estable por lo que queda el año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/07/2021 Al país llegarían inversiones por $11 billones para el sector energías renovables a 2023

Los nuevos proyectos podrían generar más de 6.000 empleos directos, por lo que Colombia se perfila como un mercado atractivo

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA