.
ECONOMÍA

Tasa de desempleo de 8,5% prevé más trabajo para Navidad

martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Comparado con el periodo anterior, septiembre 2015, la tasa disminuyó 0,5%, ya que en este periodo se ubicó en 9%. Para el director encargado de la entidad, Eduardo Freire, en estos momentos hay una estabilidad laboral favorable con unas tasas de ocupación y participación que estuvieron en 58,7% y 64,2%. Lo que deja ver que para la temporada de Navidad habría una buena oferta de empleo. 

Además Freire dijo que en el noveno mes del año “298.000 colombianos encontraron empleo y se redujeron los desocupados en 97.000”. Con esto las cifras de Dane establecieron que hay 22,2 millones de ocupados y un poco más de dos millones de desocupados.

Entre tanto, para el trimestre móvil, entre julio y septiembre de 2016, la cifra se ubicó en 9,1%, esto quiere decir que comparado con el mismo periodo del año anterior, la tasa aumentó 0,1%, ya que estaba en 9,1%.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, indicó “la tasa del mes de septiembre para el país es la más baja en 16 años, esto quiere decir que a pesar del complejo escenario internacional, Colombia ha logrado mantener y consolidar una economía con crecimiento y con generación de empleo”.

Por su parte, los analistas están divididos. Para algunos la tendencia es positiva, mientras que otros dicen que es causa de un fenómeno en el que las personas se retiran de trabajar. 

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que el dato es positivo. “La tendencia en los últimos meses era al alza, así que es bueno ver un freno del desempleo. Sin embargo, hay que esperar si la tendencia se mantiene para final de año con la época de Navidad, cuando normalmente es una de las épocas más trabajo se genera”, comentó el economista.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado afirmó que “la tasa de desempleo baja porque la gente se está retirando del mercado en las ciudades principalmente, no porque las cosas andan bien (...) para final de año la expectativa es que siga bajando la tasa de desempleo, es lo que normalmente ocurre en época de Navidad”.

Por sectores, las cifras demostraron que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler tuvieron una variación positiva de 4,5% y una contribución de 7,8% para el trimestre de julio a septiembre. 

La segunda actividad, en el ranking de las que más crearon empleo, fue agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,4% de variación y 16,3% de participación. Luego siguen en su orden otras ramas como industria manufacturera con 1,4% y comercio, restaurantes y hoteles con 1,3%.

Construcción sigue con una tendencia a la baja, respecto al año anterior. En el informe trimestral este sector registró una variación de 0,0%. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, aseguró que las actividades relacionadas con la construcción generaron 75.000 empleos nuevos en septiembre de 2016 y se consolidaron como unas de las que más aportan a la creación de plazas de trabajo.

“Si sumamos las dos actividades nos damos cuenta de que son 3,1 millones los trabajadores que encuentran su fuente de ingresos en este sector tan importante de la economía”, agregó Noguera.

Mientras que los sectores que destruyeron empleos fueron otras ramas, en donde se incluye: explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, agua y gas, con una caída de 6,5%. Además cuenta con una participación de 2,9%. 

Luego están los servicios comunales, sociales y personales con -1,9% y finalmente el tema de transporte, almacenamiento y comunicaciones con -1,4%. Estos dos sectores tienen un peso de 19,6% y 7,9% respectivamente en todas las actividades, según el Dane.

Quibdó y Cúcuta siguen con la tasa más alta del país

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “en las 13 áreas metropolitanas el desempleo cayó de 9,7% a 9,2%; y la tasa de ocupación aumentó de 61,3% a 61,5%, es decir que se crearon 183.000 empleos más en el último año”, los analistas afirmaron que la situación de Quibdó y Cúcuta es complicada, ya que en la mayoría de informes siempre son las ciudades que mayor tasa de desempleo tienen. Para el periodo de julio y septiembre la tasa de cada una de ellas en su orden se ubicó en 16,6% y 15,1%.

Las opiniones

Stefano Farné
Director Observatorio laboral Universidad Externado

“Las cifras están bajando porque las personas se están retirando del mercado laboral, principalmente en las ciudades”.

Carlos Sepúlveda
Decano de Economía de la Universidad del Rosario

“El balance es positivo en lo que ha sucedido a lo largo del año. Además se espera que siga bajando por la época que viene de Navidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café